2 dic 2012

Cristina Kirchner pone al frente de la lucha antidrogas a un condenado traficar drogas


Por pedido de un juez federal de la Capital Federal, el secretario de Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Rafael Bielsa, nombró sin saberlo en ese organismo a un condenado por comercialización de drogas.
El joven -cuyo nombre Clarín mantiene en reserva para preservar su vida privada- fue designado en la planta de contratados del Sedronar en julio , pero el mes pasado al llegar un informe del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal (RNR) se supo de la condena y se le pidió la renuncia.
El nombramiento habría sido solicitado informalmente por el juez federal Norberto Oyarbide según una fuente de tribunales, pero voceros del Sedronar afirmaron que la solicitud llegó a Bielsa a “través de un memorándum de uno de los miembros de su gabinete” y que él ni siquiera lo conocía personalmente. La fuente judicial incluso aseguró que tras la renuncia, el magistrado habría llamado al ex cancillería para disculparse por el error.
En general, los titulares del Sedronar quieren tener buenas relaciones con los jueces federales de la Capital que manejan las causas por tráfico de drogas. Además, Oyarbide es el juez que mejores vínculos tiene con el Gobierno.
En cambio, los voceros del Sedronar consultados por este diario confirmaron que hace 45 días se efectivizó la designación “cumpliendo todas las formalidades de un nombramiento” . Fue en “una resolución ómnibus”, es decir de varios contratados.
Explicó que tenía título universitario e incluso había trabajado en un organismo similar al Sedronar en una provincia. También se chequeó que había pedido licencia en su anterior trabajo en el Estado y recién Bielsa firmó su contrato.
Pero 45 días después del nombramiento, el RNR informó que el empleado había sido condenado a una pena de 4 años y 2 mesesde prisión entre el 2003 y el 2007 por tenencia de estupefacientes con fines de comercio. En una provincia el designado y un socio había sido detenidos con 22 “ravioles” de cocaína y marihuana.
La ley de empleo público 25.164 en su artículo quinto señala que tienen impedido ingresar a la Administración Pública Nacional “el que haya sido condenado por un delito doloso, hasta el cumplimiento de la pena privativa de la libertad o el término previsto para la prescripción de la pena”.
A pesar de que el joven ya había cumplido la pena, por una cuestión ética y política, Bielsa le pidió la renuncia y decidió no hacer público el caso para no discriminar a alguien que ya pagó por su pena, explicaron en esa dependencia.
Los voceros del Sedronar aclararon que el nombramiento había sido en el área de prevención de adicciones y no en la policial de la secretaría que tiene que ver con el control de los precursores químicos y el intercambio de información policial para combatir el narcotráfico. En este último caso, deberían haber esperado el informe del RNR antes de nombrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario