3 dic 2012

Quien tiene un empleo tiene un tesoro. España supera los 6 millones de parados

Quien tiene un empleo tiene un tesoro. Esta es la principal conclusión de las cifras de empleo. El paro ha superado en España la barrera psicológica de los 6 millones en octubre, según los últimos datos publicados por Eurostat, que elevan la tasa de paro sobre la población activa al 26,2%.

Esta situación ha obligado al Gobierno a tomar medidas urgentes. El Consejo de Ministros aprobó el viernes un crédito extraordinario de 4.285 millones para que el Servicio Público de Empleo Estatal pueda atender el pago de las prestaciones hasta final de año. La avalancha de parados ha obligado a corregir los presupuestos de Hacienda y a elevar las aportaciones del Estado hasta 17.591 millones. De esta manera, el presupuesto del viejo INEM que se había estimado en 28.805 millones para 2012 se elevará a 33.090 millones. Esto supone que los gastos derivados del paro superan este año el 10% del conjunto de gasto del Estado y se sitúan por delante del coste derivado de los altísimos intereses de la deuda que ha provocado el acoso de los mercados (28.848 millones).

Inicialmente, Hacienda había estimado que el paro se situaría este año en el 24,3%, lo que supone el entorno de los 5,6 millones de personas, situación que se mantendría en 2013. Sin embargo, la doble recesión que afronta la economía española después de cinco años de crisis y una reforma laboral más flexible han dado al traste con estas proyecciones. El empleo es un indicador retrasado de la evolución económica y recoge ahora la caída de la economía que supera ampliamente la estimación del Gobierno. La última EPA correspondiente al tercer trimestre, que conocimos en el mes de octubre, arrojó un total de 5,778 millones de parados. El Ejecutivo de Mariano Rajoy pensó que la destrucción de empleo había tocado suelo, pero no ha sido así. El paro registrado ha seguido aumentando con fuerza en octubre y en noviembre.

Esto ha reducido el número de personas ocupadas, que apenas llegan a los 17 millones, que es el nivel de 1995 y confirma el pinchazo de la burbuja laboral que se produjo en paralelo al boom de la construcción y atrajo a 5 millones de inmigrantes. El Gobierno está muy preocupado porque todos los informes indican que el empleo tardará al menos 10 años en alcanzar la media europea.

El deterioro del empleo se ha acelerado por la avalancha de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en algunas de las principales empresas. Entre estos destacan los de Paradores (644 trabajadores), Novagalicia (2.500 personas), Bankia (6.000 personas) o Iberia (4.500 trabajadores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario