1 ene 2013

Sube el agua y el IBI y los españoles pagan por las recetas y por casarse

El nuevo año llega cargado de malas noticias para el bolsillo en forma de subida de impuestos y de creación de nuevas tasas, entre ellas el polémico euro por receta. Las subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes superan, en la mayoría de los casos, a la revalorización de pensiones y salarios.

Agua. El recibo del Canal de Isabel II sube en 0,75 euros al mes para un cliente doméstico con un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al año anterior. Según el Gobierno regional, el IPC aplicado ha sido el de octubre, que alcanzó el 3,5%. El resto de la subida proviene de un cambio normativo que exige la instalación de aliviaderos en la red de alcantarillado que permitan limitar la contaminación de los ríos ante desbordamientos de dicha red.

Euro por receta. Es la principal subida, ya que afecta a todos los ciudadanos, incluidos los pensionistas. El pasado 31 de octubre, en la presentación de los Presupuestos de 2013, Ignacio González anunció que Madrid iba a seguir los pasos de Cataluña, la primera y única autonomía que hasta el momento había implantado copago farmacéutico. El Gobierno central acaba de recurrir al Tribunal Constitucional la tasa catalana, que se aplica desde hace seis meses. A pesar del recurso, González ha seguido adelante con sus planes y a partir de hoy las farmacias están obligadas a cobrar el euro sin tener listo el sistema informático que detectará el límite de aportación por paciente, fijado en 72 euros al año. La aplicación no llegará hasta febrero. Solo están exentos los medicamentos que valgan menos de 1,67 euros.

El Gobierno madrileño sostiene que "no tiene un afán recaudatorio” —según sus cálculos “solo” se obtendrían 83 millones— sino que es una medida de "racionalización" porque los madrileños tienen "más de 45 millones de medicamentos en casa". Las excepciones son los perceptores de pensiones no contributivas o de rentas de integración social; los afectados por el síndrome tóxico; personas con discapacidad, parados que han agotado el derecho a subsidio y los tratamientos derivados de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

Luz, gas y butano. La factura eléctrica de los hogares y pymes acogidos a la tarifa regulada (denominadas TUR), unos 17 millones en toda España, se encarece sensiblemente, en torno al 3% de media. Por el contrario, el Gobierno ha decidido congelar el gas natural, en tanto que la bombona de butano, que aún se utiliza en ocho millones de viviendas, se mantiene en 16,1 euros.

Peajes. Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementan de media un 2,4%, mientras que en las que dependen de las comunidades es de casi un punto más, el 3,3%, según las concesionarias. Finalmente, el Gobierno madrileño descartó implantar este año peajes en las vías de su competencia. Calculaban que iban a recaudar 30 millones en 2013 por el cobro del uso de carreteras como la M-501 para hacer frente a los 65 millones que cuesta su conservación.

Trasporte público. Las tarifas de Metro, autobuses interurbanos y la Empresa Municipal de Transportes se mantienen en el mes de enero en los niveles que al cierre de 2012 tras haber sufrido el pasado abril su mayor incremento en 10 años. Los madrileños tendrán que pagar un 3% más de media cuando usen el Cercanías o un trayecto de media distancia, en tanto que el AVE recortará sus precios, aunque no se ha detallado en qué cuantía. Las tasas aeroportuarias se incrementarán en Barajas y los otros 46 aeropuertos españoles una media del 6,3%, lo que supone un recargo por billete de 0,85 euros.

Correos. Elevará sus tarifas una media del 2,95%. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos dentro de España, el servicio más demandado, costará 0,37 céntimos, el 2,78% más.

Teléfono. Telefónica podrá subir la cuota de abono —fijada desde 2008 en 13,97 euros— en un máximo del IPC de 2012, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya liberalizado este servicio.

Solo en la capital. Los más de tres millones de personas que viven en la capital se enfrentan al pago de un 6,9% más de IBI para sus viendas, garajes y locales y a un 2,47% más por aparcar en zona azul, mientras que casarse por lo civil los sábados costará 120 euros tras la creación de una nueva tasa. Hasta ayer, los ciudadanos podían contraer matrimonio civil gratis en los 21 distritos de la ciudad solo de lunes a viernes. Cada mes se celebran 150 enlaces.

Las (pocas) buenas noticias.Frente a estas subidas de precios, tasas e impuestos, las pensiones de menos de 1.000 euros se revalorizan un 2% y el resto el 1%, mientras que los funcionarios verán congelados sus salarios. El salario mínimo interprofesional  se eleva un 0,6% y se situará en 645,3 euros al mes, frente a los 641,4 euros en los que quedó fijado para 2012. En 2013 la subida salarial media es del 0,6%.

Otra alegría para el bolsillo son las rebajas de invierno, en la que los madrileños serán los españoles que más gasten, una media de 95 euros, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, que revela que cada español destinará una media de 80 euros, un 11,1% menos que el año anterior.


Fuente: Elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario