El modelo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que incluye TV-3 y Catalunya Ràdio, está “amenazado”. Esta es la conclusión de un informe publicado ayer y redactado por 56 académicos y expertos en comunicación, entre los que se encuentran la exdirectora de TV-3, Mònica Terribas, y el exdecano de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra, Salvador Alsius. Los firmantes advierten del peligro que suponen los recortes para un modelo “de éxito” que se remonta a 1983. “Adelgazar la CCMA puede generar una espiral de pérdidas de calidad, audiencias e ingresos que acabe destruyéndola de forma irreversible”, reza el documento.
En los últimos cinco años, el presupuesto de la CCMA se ha reducido en 100 millones de euros, hasta los 378 millones, pese a haber incorporado tres nuevos canales. Actualmente, TV-3 es líder de audiencia en Cataluña y la Corporación, con un 19,2% de cuota de pantalla, es el segundo grupo con más público, solo por detrás de Mediaset (Telecinco y Cuatro), que le duplica en presupuesto. Asimismo, el coste económico para el ciudadano se ha reducido de 50 euros a 34, situándolo entre los más bajos de Europa.
Los investigadores también denuncian un intento por parte de algunos operadores privados para monopolizar la publicidad. Desde 2008, los ingresos publicitarios de la CCMA han caído en 45 millones. El informe resalta la importancia que TV-3 y Catalunya Ràdio han tenido durante casi tres décadas para normalizar el uso del catalán y fomentar el crecimiento de la industria cultural y audiovisual catalana. “En estos tiempos difíciles, su función social y política es más necesaria que nunca”, sentencia el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario