24 mar 2012

Irán ayuda a Al Assad con armas y asesores instalados en Damasco

Según funcionarios de seguridad de los EEUU y europeos, la asistencia incluye tecnología para interceptar comunicaciones a través de redes sociales y aviones no tripulados

"Durante el año pasado, Irán proporcionó asistencia de seguridad a Damasco para ayudar a apuntalar a Assad. Durante el último par de meses, Teherán ha ayudado al régimen sirio con asistencia letal, que incluye rifles, municiones y otros equipos militares para ayudar a sofocar a la oposición", dijo un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, al igual que sus colegas europeos. .

"Irán proporcionó a Damasco herramientas de supervisión para ayudar al régimen a reprimir a la oposición. También compartió técnicas en materia de vigilancia e interceptación de internet", agregó el funcionario.

Asimismo, la fuente comentó que Irán también había proporcionado al Gobierno de Assad "aviones no tripulados (drones) desarmados que Damasco utiliza junto con su propia tecnología para controlar a las fuerzas de oposición".

Autoridades de seguridad iraníes han viajado también a Damasco para asesorar al entorno de Assad sobre cómo enfrentar a la disidencia, dijo el funcionario. Algunos se han quedado en Siria para colaborar con la represión.

Los múltiples aportes de Irán a Siria en materia de seguridad parecen haber ayudado al Gobierno de Assad en su campaña cada vez más violenta para mantenerse en el poder y enfrentar un movimiento de protesta que ya se extiende por un año. Naciones Unidas estima que 8.000 civiles han muerto en el conflicto.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario