24 mar 2012

Miles de sirios prometen llegar a Damasco para deponer a Al Assad




El Ejército reprimió decenas de protestas masivas que llamaban a marchar a la capital de Siria. La ONU acusó a las autoridades de cometer torturas y maltrato sexual. Y UNICEF estimó que ya murieron 500 niños

Las fuerzas de seguridad fueron apostadas en muchas ciudades para dispersar las protestas, pero los grupos opositores reportaron menos muertes de manifestantes que en semanas anteriores. Los activistas informaron que más de 20 personas fueron asesinadas en varios lugares del país por los ataques del ejército o en enfrentamientos con rebeldes armados.

La condena internacional y la alta diplomacia han fracasado en el intento de detener el conflicto que ya lleva un año en Siria, que según la ONU ha dejado más de 8.000 personas muertas. Muchas eran manifestantes civiles.

Las sanciones del viernes a la esposa de Assad y otros parientes cercanos aumentan a 13 las series impuestas por la UE para que el régimen cese su represión violenta de los disidentes. Los Estados Unidos y otras naciones han establecido también castigos. Las medidas anteriores fueron contra empresas sirias y contra el propio Al Assad.

Las medidas aplicadas el viernes son contra Asma Assad, la primera dama de Siria, quien nació en Gran Bretaña, y le prohíben viajar a países de la UE, además de que le congelan todos los activos que pudiera tener en la región. Las sanciones rigen también para la madre del presidente, la hermana, la cuñada y ocho ministros del Gobierno.

El canciller de Francia, Alain Juppe, dijo que los castigos estaban debilitando al régimen. "Su situación económica se vuelve más difícil que nunca. Siria tiene pocas reservas", afirmó. "Creemos que su situación económica será insostenible".

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU censuró la represión de Siria y amplió el mandato de un grupo de expertos del organismo que tiene la función de reportar posibles abusos en el país. En una resolución, dijo que las autoridades sirias han cometido ejecuciones sumarias, e incurrido en la tortura y en el maltrato sexual de detenidos y niños.

También el viernes, el UNICEF afirmó que al menos 500 infantes fueron muertos en el conflicto, mientras que cientos han sido heridos, arrestados o maltratados. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, afirmó que al menos 23 civiles fueron muertos el viernes en los ataques gubernamentales. Las tropas gubernamentales y los rebeldes armados se enfrentaron en varios lugares con un saldo de 13 soldados y tres rebeldes combatientes muertos, agregó. En tanto, la organización Comités de Coordinación Local dijo que las fuerzas del gobierno mataron a 36 civiles el viernes. No entró en detalles.

Varios activistas reportaron docenas de protestas antigubernamentales en pueblos y ciudades de Siria bajo el lema "Damasco, ya vamos". Las fuerzas de seguridad dispersaron muchas protestas con disparos y gas lacrimógeno, entre informes de lesionados.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario