24 mar 2012

La primavera árabe y las relaciones internacionales a debate en Gran Canaria

La Casa-Museo León y Castillo de Telde (Gran Canaria) acogerá del 26 al 28 de marzo el VI Curso de Historia de las Relaciones Internacionales bajo el título 'La primavera del mundo árabe y las relaciones internacionales', después de que hace un año comenzaran los movimientos populares en países árabes.

En dicha jornada participará el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Javier Ponce, para hacer una reflexión pública sobre el alcance internacional del fenómeno denominado la 'primavera árabe', que ha supuesto una serie de transformaciones políticas en el Norte de África y en el mundo árabe, que no han terminado según expertos, según informó el Cabildo de Gran Canaria en nota de prensa.

Para Ponce "es necesario debatir" si se quiere estar preparado para "afrontar con algunas certezas esta nueva incertidumbre que no parece tener un fin próximo".

Por su parte, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, Larry Álvarez, señaló que con esta jornada se está siendo "fieles a una de las señas de identidad de estos cursos, que siempre se han caracterizado por prestar atención a temas candentes, actuales, sobre los que arrojar luz trayendo a Gran Canaria a grandes especialistas y que, además, tienen gran interés para la isla y el resto del archipiélago, dada su proximidad al continente africano y el alcance geoestratégico de estos acontecimientos".

Por ello, el lunes, 26 de marzo, a las 19.00 horas, el profesor emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Víctor Morales, ofrecerá la conferencia 'Dictaduras, levantamientos populares y transiciones en el norte de África'.

Un día mas tarde será el turno para el consejero cultural de la Embajada de la República Árabe de Egipto y director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, Elsayed Ibrahim Soheim, quien hablará de 'La primavera árabe y la experiencia egipcia'.

El caso de Siria también se tratará y el encargado será el profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante, Ignacio Álvarez-Ossorio, quien impartirá la conferencia el miércoles 28 de marzo, a las 18.00 horas. Ese día, a las 19.30 horas, José Abu-Tarbush, profesor titular de Sociología de la Universidad de La Laguna, cerrará el curso con 'La dimensión internacional de la primavera árabe'.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario