24 mar 2012

Un millar de israelíes se echan a la calle contra la posibilidad de atacar Irán


Alrededor de un millar de israelíes salió hoy a la calle en Tel Aviv para marchar en contra de un ataque militar de su país a Irán, en la primera manifestación de este tipo registrada en el país.

La protesta, que se inició esta tarde en la plaza Habima y concluyó en el parque Meir, según informó el servicio de noticias israelí Ynet, es la traslación a la calle de una campaña que se inició esta semana en las redes sociales.

Más de dos mil personas habían confirmado su asistencia en Facebook, la red social donde el matrimonio de Roni Edry y Mijal Tamir creó una página hace una semana con un vídeo y fotos con un mensaje muy sencillo: "Iraníes, os queremos. Nunca bombardearemos vuestro país".

En los últimos días decenas de israelíes se sumaron a la iniciativa y colgaron en la red fotos con un colorido cartel con el mensaje de amor a los habitantes de Irán y más de 35.000 personas marcaron "me gusta" en la página del proyecto.

Los receptores del mensaje no se han quedado atrás: un iraní abrió una página con el mismo mensaje a la inversa, en la que decenas han añadido sus fotos y cartas y a la que más de 8.000 personas han dado su aprobación.

La incipiente red ciudadana contra un ataque a las instalaciones nucleares israelíes, que cada vez parece más probable en el medio plazo a tenor de las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros miembros del gobierno, convocó la protesta de hoy bajo el eslogan "israelíes contra una guerra con Irán".

"Juntos, informaremos a Netanyahu y al mundo que no hay un mandato para meternos en una guerra con Irán", declaró un portavoz del movimiento a Ynet.

La sociedad israelí está dividida en su posición ante una posible guerra con Teherán.

Según una encuesta publicada en noviembre por el diario Haaretz, un 41 por ciento están a favor de atacar Irán, un 39 por ciento en contra y un 20 por ciento se muestran indecisos.

Un estudio posterior realizado a principios de este mes muestra que un 58 por ciento de la población se opone a que Israel ataque a Irán en solitario, sin contar con el apoyo de EEUU, si bien más de la mitad de israelíes confía en la decisión que tomen al respecto Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak, que en los últimos meses han elevado el tono contra Teherán.

Israel considera el programa nuclear iraní una "amenaza existencial" y ha promovido el aumento de sanciones de la comunidad internacional contra el régimen de Teherán y advertido reiteradamente que no renuncia a una operación militar para frenar sus ambiciones nucleares.

Netanyahu ha alertado al presidente estadounidense, Barack Obama, de que se está cerrando la ventana de oportunidad para poder causar un daño significativo al programa nuclear iraní, lo que ha llevado a especular sobre una posible acción militar israelí este mismo año.

-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario