24 mar. 2012

Leales al presidente de Malí lanzan una contraofensiva a los militares rebeldes




Soldados leales al presidente democrático de Malí, Amadou Toumani Touré (ATT), han lanzado esta noche una contraofensiva en Bamako para intentar derrotar a los soldados rebeldes que protagonizan un golpe de estado en el país y recuperar el control de las instituciones y medios del Estado, como la televisión pública. A partir de las 20.00 (hora local) comenzaron a escucharse intensas explosiones e intercambio de disparos en diferentes barrios de la ciudad.

La situación es de enorme confusión, pero la propia televisión pública que sigue bajo control de los rebeldes comenzó a informar esta tarde de que los boinas rojas (leales al presidente) habían iniciado una contraofensiva desde un campo militar de Kati sobre la capital. Los accesos a la ciudad de Bamako procedentes de Kati fueron bloqueados por los soldados rebeldes (boinas verdes). El propio líder de los alzados, el capitán Amadou Sanogo, apareció en la televisión para pedir calma a la población y que permanecieran en sus casas.

La jornada del viernes fue de relativa calma, salvo por los saqueos y pillajes protagonizados por los propios soldados en diferentes barrios de la ciudad. Numerosos comercios, gasolineras, hoteles y establecimientos fueron saqueados ante la ausencia de policías en las calles. Este viernes se ha confirmado también que el presidente Toumani Touré se encuentra a salvo en una base militar protegido por soldados leales.

Durante todo el día se fueron sucediendo los pronunciamientos de instituciones internacionales condenando el golpe de estado. Después de que lo hicieran la ONU, la UE, Francia, Estados Unidos y la Cedeao, la Unión Africana (UA), reunida de urgencia en Addis Abeba, hizo un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional. De igual modo, diez partidos políticos malienses expresaron mediante un comunicado su rechazo a la asonada militar. Todo ello fue dejando en evidencia el aislamiento de los golpistas, tanto dentro como fuera del país.

El capitán Sanogo ha concedido este viernes numerosas entrevistas en las que ha asegurado que su intención es retener el poder durante el tiempo necesario (�tres, seis o nueve meses�) para restituir la paz en Malí (en referencia a la rebelión tuareg) y preservar la integridad territorial del estado malí.

Asimismo, se ha sabido que la rebelión tuareg continúa avanzando en el norte del país aprovechando la confusión que vive el país. Este jueves, el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MLNA) se hizo con el control de una base militar en Anefis, a solo 100 kilómetros de la ciudad de Kidal, y lanzó una seria amenaza sobre esta ciudad y sobre las de Gao y Tombuctú, las más importantes de la región.

Precisamente la rebelión tuareg está en el origen del motín militar que ha mantenido en vilo a Mali desde el pasado miércoles, toda vez que los soldados alzados reclaman más medios para hacer frente a la crisis del norte y se quejan de la débil respuesta ofrecida hasta ahora por el Gobierno presidido por Amadou Toumani Touré.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario