5 abr 2012

Chile aprobó la ley antidiscriminación tras el asesinato del joven gay




Los diputados agilizaron el trámite para sancionar la norma después de siete años de demoras. El Senado evitó legislar sobre el aborto terapéutico

Los diputados, no obstante, rechazaron tres cambios propuestos por el Senado, que aprobó en noviembre la iniciativa, por lo que decidió volver a discutir esos articulados en una comisión mixta.

La ley se tramita en el Congreso desde 2005. El gobierno agilizó su discusión tras la muerte la semana pasada de Daniel Zamudio, un homosexual de 24 años que agonizó por tres semanas tras recibir una brutal golpiza por parte de un grupo de supuestos neonazis.

El texto aprobado señala que "se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de derechos fundamentales".

La normativa sanciona cuando la discriminación "se funde en motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, participación en organizaciones gremiales, sexo, orientación sexual, la identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal y enfermedad o discapacidad".

La Constitución chilena consagra el principio de igualdad pero no establecía hasta ahora sanciones específicas para quienes realizan actos de discriminación, que quedará a atribución de un juez.

La nueva normativa establece también como deber del Estado promover acciones para favorecer la no discriminación.

Los articulados rechazados tienen relación con las instancias judiciales que llevarán los juicios y otras cuestiones de procedimientos.
Estas cuestiones serán modificadas en la comisión mixta, que evacuará un informe que será sometido a votación en ambas cámaras del congreso chileno.

"El hecho de que la norma se envíe a comisión mixta refleja claramente un interés por mejorarla, lo que es un salto cualitativo", expresó el Movimiento de Liberación Homosexual.

"El gobierno ha quedado satisfecho con la tramitación de un importante proyecto de ley para luchar contra la discriminación arbitraria, y garantizar el respeto a la igualdad de cada ser humano", señaló el vocero oficial, Andrés Chadwick.

No legislar el aborto terapéutico
El Congreso chileno decidió no legislar para restaurar el aborto terapéutico, abolido en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que mantiene a este país como uno de los pocos que no contempla la interrupción del embarazo en ninguna forma.

Tras posponer en tres veces la votación, el Senado rechazó la tarde de este miércoles 'la idea de legislar' de tres proyectos de ley que buscaban despenalizar la interrupción del embarazo cuando se trataba de fetos inviables, estaba en peligro la vida de la madre o existía violación.

El oficialismo en pleno y algunos legisladores de la opositora democracia cristiana rechazaron cada uno de los proyectos, que se votaron de forma separada. "La mujer chilena quiere ejercer el derecho de elegir", criticó el senador socialista, Fulvio Rossi, uno de los promotores de los proyectos.

"Las mujeres no somos recipientes, tenemos plenos derechos", argumentó la senadora, Isabel Allende, también del opositor Partido Socialista. Los opositores a los proyectos temen que abra la puerta al aborto libre o la interrupción del embarazo en caso de enfermedades graves o malformaciones que son compatibles con la vida.

El gobierno del derechista Sebastián Piñera también rechazó la iniciativa, declarándose firme protector del derecho a la vida que está por nacer.

"Debemos mantener la protección del derecho a la vida. Nuestra legislación establece su protección en el caso del ser que está por nacer, y ese derecho surge en el momento de la concepción", esgrimió el senador Alberto Espina, del partido derechista Renovación Nacional.

En 21 años de democracia, nunca el Ejecutivo impulsó un proyecto de ley para restaurar el aborto terapéutico, al no poder generarse un consenso sobre el tema en una sociedad reconocida como conservadora, por la gran influencia de la Iglesia Católica y donde el divorcio de aprobó recién en 2004.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario