27 jun 2012

Crean un gel anticonceptivo masculino que se aplica en la piel

Sus efectos no son permanentes y disminuye en un 89% la producción de espermatozoides. Lo creó el Instituto de Biomedicina de Los Angeles y necesita una aprobación médica más para que se autorice su venta.
Ni píldoras, ni parches, ni inyecciones. Parece que para los hombres la anticoncepción será un método mucho menos invasivo que para las mujeres. El Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles creó un gel hormonal para hombres que se aplica diariamente en la piel y reduce un 89% la producción de esperma.
El más que novedoso tratamiento consta de una combinación de dos hormonas: testosterona y una nueva progestina sintética, llamada Nestorone, que actúa de forma similar a la progesterona natural. Dicha combinación en gel logró reducir notablemente la producción de esperma en los hombres que participaron del estudio.
Del experimento participaron 99 hombres mostró y los científicos determinaron que el gel logró "niveles compatibles de esperma con tasas muy bajas de embarazo".
La investigación fue presentada durante la Conferencia Anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos, que se celebra en Houston, por el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Según los científicos, el efecto del nuevo gel es reversible y no se observaron efectos secundarios relevantes.
Se sabe que la progestina combinada con la testosterona actúan "apagando" las hormonas que controlan la producción de esperma. Pero las progestinas pueden causar en los hombres efectos secundarios como acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y de estado de ánimo.
"Ésta es la primera vez que se aplican juntas testosterona y Nestorone en la piel para suministrar cantidades adecuadas de hormonas que suprimen la producción de esperma", afirma la profesora Christine Wang, quien dirigió el estudio.
La Nestorona -que es un compuesto experimental desarrollado por el Population Council, una organización de salud reproductiva sin ánimo de lucro basada enNueva York- no produjo estos efectos asociados a las progestinas, dicen los científicos.
"Los hombres pueden usar geles transdérmicos en su hogar, a diferencia de las inyecciones e implantes que deben ser aplicados en una clínica de salud".
Según la investigadora, el estudio es preliminar y deberán realizarse investigaciones más amplias.
Pero si se confirman los resultados, dice, sería posible combinar la testosterona con la Nestorone en un solo gel que los hombres podrían aplicarse de forma más conveniente

No hay comentarios:

Publicar un comentario