20 sept 2012

EEUU ofendido porque atacan sus embajadas....




En Libia. Miles de partidarios de los grupos chiíes se manifiestan en la ciudad meridional de Tiro.


INVESTIGA EU SU POSIBLE NEXO CON AL QAEDA

WASHINGTON, EU.- El ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi que acabó con la vida del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y con la de otros tres funcionarios, fue un "ataque terrorista" que podría estar conectado con Al Qaeda, dijo hoy el director del Centro Nacional Antiterrorista de EU (NCTC), Matthew Olsen.

"Murieron en el transcurso de un ataque terrorista contra nuestra embajada", dijo Olsen en una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos.

Olsen puntualizó que la presunta planificación del ataque con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 es aún objeto de investigación, pero indicó que la información que hay hasta el momento indica que fue "un ataque oportunista" que "comenzó y evolucionó, y se intensificó durante varias horas".

"Lo que no tenemos en este momento es la información específica sobre la planificación o coordinación de dicho ataque", insistió Olsen.

La Administración de Barack Obama ha asegurado que se trató de un ataque producto de las protestas violentas ocurridas a raíz de la publicación de un polémico video que ridiculizaba al profeta Mahoma. Sin embargo, los republicanos y las autoridades libias argumentan que se trató de algo planeado.

"Parece que las personas que llevaron a cabo el ataque estaban ciertamente bien armadas y aprovecharon la oportunidad de cómo se desarrollaron los hechos esa noche (...). Sabemos que un número de militantes en la zona están bien armados y continúan teniendo esas armas", detalló Olsen.

"Además, estamos viendo indicios de que las personas involucradas en el ataque pueden tener conexiones con Al Qaeda o con los afiliados de Al Qaeda, en particular con Al Qaeda en el Magreb", dijo. Los ataques en la oficina consular de Bengasi se produjeron el martes de la semana pasada coincidiendo con manifestaciones de protesta en Libia y Egipto contra un video en el que se critica el islam y se caricaturiza la figura del profeta Mahoma, además de coincidir con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Además del embajador Stevens, en el ataque de Bengasi murieron el funcionario Sean Smith y los exmilitares Tyrone Woods y Glen Doherty.

"La amenaza de grupos armados en Libia y de los afiliados de Al Qaeda era alta y en algunos aspectos muy similar a la existente en otros países de la región y, ciertamente, similar a la que existe en algunas partes de Egipto o del norte de Malí.

'De mal gusto'

El semanario Charlie Hebdo sabe que la caricatura es un arte delicado, la provocación también y la risa puede ser explosiva, pero publicó viñetas de mal gusto, incluso dolorosas, a sabiendas que atizarían sentimientos, fustigó ayer el diario Le Monde.

En su editorial "Integrismo: ¿hay que verter aceite al fuego?", el rotativo cuestionó el sentido de responsabilidad de los autores y editores de las caricaturas satíricas del profeta Mahoma publicadas en el semanario Charlie Hedbo cuando existe ira en el mundo árabe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ante la aparición del video y de nuevas caricaturas que se mofan de Mahoma, que no se abuse de la libertad de expresión, ya que es un derecho que no debería servir "para provocar y humillar los valores y las creencias" de otros pueblos. Además, El Gobierno de EU cuestionó la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, sabiendo que son "profundamente ofensivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario