13 oct 2012

15M cambia de estrategia: Las grandes empresas son el nuevo objetivo

Algunos promotores del movimiento 15M se plantean en estos días una reorientación estratégica de sus movilizaciones. Y estudian cambiar algunos objetivos para centrar sus protestas contra la responsabilidad en la crisis de las grandes empresas financieras y no financieras.

Con este movimiento, los defensores del giro se acercan a algunos de los postulados de la sección anglosajona del movimiento como Ocuppy Wall Street, donde las movilizaciones contra la clase política, en general, se mantienen en un segundo plano, mientras que son, sobre todo, los grandes ejecutivos del sector financiero y el lobby bancario internacional quienes se mantienen en el punto de mira.

En España, una parte de este movimiento, que mantiene su oposición a integrase en corrientes políticas o a coordinarse con los partidos tradicionales, quiere evitar, sin embargo, que el descrédito de la clase política que se extiende por el país degenere en ataques a las instituciones que pongan en peligro el sistema democrático que, las organizaciones pioneras del 15M no han cuestionado nunca.

Con estas nuevas acciones, ciertos sectores de los indignados quieren desvincularse de los colectivos de extrema derecha que se han sumado a acciones como las manifestaciones del 25S en las que se animaba a 'tomar el congreso' para dejar claro que su desafección esta concentrada con la mayor parte de los políticos actuales, pero no con la política o el sistema democrático.

Parte de esta nueva orientación será apreciable hoy en la movilización convocada por el 15M en Madrid, con 'cacerolada' incluida, para oponerse al pago de la deuda que consideran "ilegítima y odiosa". La movilización tendrá lugar este sábado a las las 6 de la tarde, arrancará en la sede de la la Unión Europea en Madrid, del Paseo de la Castellana y terminará en la Puerta del Sol, con una parada previa en Neptuno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario