13 oct 2012

Los estudiantes calientan en Cataluña la huelga general de Educación contra Wert

Los estudiantes ya han empezado a prepararse de cara a la huelga general que han convocado para el 16, 17 y 18 de octubre, y han decidido calentar esta cita con una huelga previa en Cataluña. Los universitarios catalanes realizarán paros el jueves 11 para protestar contra la subida de tasas académicas decretada por José Ignacio Wert.

El ministro de Educación va a enfrentarse a las protestas estudiantiles antes de lo esperado, ya que los universitarios catalanes han convocado una jornada de huelga este jueves contra la subida de las tasas académicas, que este curso ha supuesto incrementos de hasta un 66% respecto al año pasado.

Los paros, convocados por la Plataforma Universitaria en Defensa de la Universitat Pública (Pudup), irán acompañados de una manifestación que se celebrará al mediodía en la plaza Universitat bajo los lemas ‘Contra los recortes de personal’, ‘Contra los precios abusivos de las matrículas’ y ‘Contra los ataques a la democracia’.

Una protesta con la que los universitarios calentarán la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para los próximos 16, 17 y 18 de octubre. Una acción que se enmarca en la semana de lucha estatal que se ha preparado entre el 15 y el 19 de este mes. La organización liderada por Tohil Delgado quiere denunciar los “ataques de la derecha” a la Educación pública, por lo que ha preparado un calendario de movilizaciones con el que pretenden poder a Wert ‘contra las cuerdas’.

Para el lunes 15, el colectivo estudiantil propone la celebración de “asambleas masivas de estudiantes, padres y profesores en los institutos, ocupando los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar comités de lucha abiertos a todos los estudiantes y organizar las tres jornadas de huelga general”.

Para los días de paro, se realizarán “piquetes informativos en los centros neurálgicos de las poblaciones, mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, polígonos industriales, etc., para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil al conjunto de la población y pedir su apoyo en defensa de la educación pública”.

Asimismo, los días de huelga los estudiantes también se manifestarán por las calles de toda España, y anuncian que propondrán a los padres y sindicatos de profesores que el 18 de octubre por la tarde vayan de la mano en una marcha conjunta en defensa de la Educación pública.

Precisamente, el último día de huelga los padres han decidido acompañar a los estudiantes en la lucha contra los recortes educativos. Ceapa ha llamado a las familias a “vaciar las clases” para mostrar el descontento de la sociedad contra las medidas del Ministerio de Educación

El viernes 19 se realizarán “asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones” a llevar a cabo contra Wert.



No hay comentarios:

Publicar un comentario