23 oct 2012

600 antidisturbios blindan el Congreso para una protesta que el PP califica de "provocación"

EFE / VÍDEO: ATLAS



Preparados para el 25-S


La Comunidad de Madrid considera "una provocación" y una "decisión clara de vulnerar la ley" la acción convocada este martes para empapelar el Congreso mientras los diputados debaten los Presupuestos Generales del Estado para 2013.


Según el presidente regional, Ignacio González (PP), la protesta que esta tarde tiene previsto rodear y llenar de pegatinas y carteles los aledaños de la Cámara Baja debería ajustarse a la ley, ya que, aunque los convocantes han avisao públicamente de sus intenciones y su caracter pacífico, no lo han comunicado por escrito a la Delegación del Gobierno. "No se pueden hacer ni concentraciones ni manifestaciones que no estén autorizadas cumpliendo los tramites normales", zanjó González en un recado a Cristina Cifuentes.


El presidente del Congreso, Jesús Posada, confía en que haya una sesión "tranquila" a pesar de que la convocatoria "no es legal", ya que "no ha seguido los trámites adecuados".


Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, ha tildado la protesta de "absolutamente irracional" y ha sostenido que estas manifestaciones "lo único que buscan es echar a la gente a la calle para generar más conflictos".


El mismo tono usó el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, para pedirle a Justicia que no tumbe, como ya ha ocurrido con anterioridad, las resoluciones de la delegada del Gobierno que pretendían cambiar de ubicación las protestas.  En concreto, Villanueva pidió "responsabilidad" y "sentido común" al órgano que estudia estas resoluciones, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


El Ayuntamiento ya había pedido al Gobierno que saque las manifestaciones del centro de la ciudad.


1.300 antidisturbios en Madrid


Esta semana, precisamente, coinciden en Madrid varias decenas de protestas y manifestaciones, además de la marcha al Congreso convocada para el sábado 27 entre la Plaza de España y la de Neptuno. La Policía Nacional contará con unos 1.300 antidisturbios para prevenir incidentes (los 16 grupos de Madrid con 50 efectivos cada uno más otros 11 llegados de Zaragoza, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, A Coruña y Canarias), de los cuales 600 están encargados de blindar el Congreso.


La protesta de este lunes coincide con la primera jornada de debate sobre los Presupuestos de 2013 y se celebra en contra de unas cuentas que, a juicio de la Coordinadora 25-S, generan "opresión y miseria".


La Policía Nacional espera que la protesta sea secundada por unas 5.000 personas y que, en principio, no se esperan incidentes como los que se produjeron el 25-S, salvo que grupos radicales intenten "reventar" la movilización, como ocurrió el 25-S.


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya ha advertido de que la Policía actuará "como lo hace siempre" para "garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber".


Objetivo, empapelar el Congreso


La marcha convocada para este martes discurrirá desde las 18.00 horas entre la Cuesta de Moyano (junto a Atocha) y la plaza de Neptuno, donde se celebrarán dos asambleas-debate: una sobre presupuestos, deuda y recortes y otra sobre el proceso constituyente que quieren promover y cuyas propuestas se colocarán en las vallas que protegen el Congreso desde hace meses.


A partir de las 21.00 horas, el movimiento se propone rodear el Congreso hasta que se marchen los diputados, aprovechando el primer pleno de debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013, en el que se discutirán las enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición.


El pasado viernes, la coordinadora 25-S registró en el Congreso un documento de rechazo a las cuentas públicas para el año que viene al considerarlas "generadores de opresión y miseria" e hizo un llamamiento a manifestarse junto a la Cámara baja esta semana.


Los convocantes avisan además de que regresarán el 25 y el 27 de octubre: "Convocaremos acciones y rodearemos el Congreso las veces que haga falta, hasta que nos devuelvan la democracia", aseguran.




Fuente: 20Minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario