23 oct 2012

Casi nueve de cada diez españoles creen que los impuestos no son equitativos

EFE



  • El 88% de los españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia y el 66,4%, que lo que pagan les benefician poco o nada, según una encuesta del CIS.

  • El 54,8% de los encuestados prefieren trabajar por cuenta ajena que ser autónomo.

  • El 92,2% considera que en España existe mucho o bastante fraude fiscal.

Impuestos


Casi nueve de cada diez españoles (88%) cree que los impuestos no se cobran con justicia, porque consideran que no pagan más quienes más tienen, en tanto que dos terceras partes de la ciudadanía (66,3%) están convencidas de que pagan muchos impuestos.


Según el sondeo anual sobre opinión pública y política fiscal del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 66,4% de los encuestados piensa que lo que paga en tributos al Estado le beneficia poco o nada.


La encuesta incluye en esta ocasión preguntas específicas sobre el empleo autónomo, según las cuales la mayoría de los españoles (54,8 %) prefiere trabajar por cuenta ajena (empleado o asalariado), frente al 36,9% que elige hacerlo por cuenta propia (autónomo o empresario).


Para el 61,6% de los encuestados se destinan muy pocos recursos para la ayuda a personas dependientes y un 58,5% opina lo mismo con respecto a la sanidad, mientras que el 42,6  cree que hay demasiados para Defensa.


Mucho fraude


Además, el 92,2% considera que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y el 30,5% opina que su efecto principal es que crea injusticias porque unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros.


En este sentido, el 73,3% considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal y el 75,6% cree que debería dedicar más recursos para combatirlo.


Aunque el 84,6% de los ciudadanos está "más bien de acuerdo" con que engañar a Hacienda es hacerlo con el resto de los ciudadanos, el 43,2% cree que casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y que la Administración ya cuenta con ello.


De las personas que hicieron la Declaración de la Renta para el ejercicio actual, el 32,7% marcaron la casilla de fines sociales para destinar un porcentaje de sus impuestos y el 30,7% no especificaron ninguna asignación.


Trabajar para otros


La encuesta incluye en esta ocasión preguntas específicas sobre el empleo autónomo, según las cuales la mayoría de los españoles (54,8%) prefiere trabajar por cuenta ajena (empleado o asalariado), frente al 36,9% que elige hacerlo por cuenta propia (autónomo o empresario).


En cuanto a las razones, el 70,2% de quienes optan por un empleo por cuenta ajena alegan que es para tener un sueldo regular fijo y el 56,2% de los que prefieren ser autónomos es para tener independencia personal, autorrealizarse y hacer tareas interesantes.


El 62 % de los encuestados nunca ha pensado en poner un negocio y, en el caso de quienes se lo plantearon o se lo plantean, el 42,2% dice que se debe a que surgió la oportunidad y el 34,6% por necesidad.



En el caso de empezar un negocio, lo que más preocupa (al 40,4%) es la incertidumbre de los ingresos y para el 17,2% la posibilidad de quiebra.


Además, el 81,1% cree que es difícil poner en marcha un negocio en España y, de ellos, el 63,8% lo achaca a la falta de financiación y el 19,3% a que se exigen muchos trámites administrativos.


En cuanto a mantener el negocio, el 85,1% también piensa que es difícil, por falta de financiación en el 44,4% de los casos, y por el problema del cobro de deudas del sector privado para el 20,2%.


Por otra parte, de las medidas de apoyo a los emprendedores aprobadas por el Gobierno, el 69,4% no conoce el nuevo contrato de trabajo para este colectivo especialmente para jóvenes y parados de larga duración, y el 67,9% desconoce la reducción de trámites de apertura al comercio.


El 79,5% tampoco conoce la bonificación del 50% en la cotización para los familiares de un autónomo que colaboren con su actividad y el 55,5% que se puede cobrar la prestación por paro en un solo pago para jóvenes que inicien una actividad como autónomos.


La muestra de la encuesta, de ámbito nacional, fue de 2.471 entrevistas personales a domicilio en 238 municipios de 48 provincias y se realizó entre el 10 y el 23 de julio.






Fuente: 20Minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario