13 oct 2012

Ana Botella empeñada en "Plantar un Pino" en La Puerta del Sol

La remodelación de la Puerta del Sol, primera insubordinación de Botella al ‘fantasma’ de Gallardón

Ana Botella ha decidido salirse del camino marcado por su antecesor en el Ayuntamiento de Madrid al plantear una remodelación de la Puerta del Sol en la que se incluye la plantación de más de sesenta árboles, algo a lo que se había opuesto Alberto Ruiz-Gallardón en su época en el Gobierno municipal. La alcaldesa entierra así la pasión desmedida por el cemento del ahora ministro de Justicia.

Las plazas adoquinadas sin árboles y sin bancos para descansar parecen no tener cabida ya en Madrid. Al menos así lo ha decidido Ana Botella, que ha anunciado una remodelación del ‘Kilómetro cero’ completamente distinta a las realizadas por el que fuese su jefe en el consistorio de la capital. Gallardón gustaba de zonas llenas de cemento, sin presencia de vida vegetal, aunque la alcaldesa se ha mostrado distante de esa política y ha planteado un proyecto en el que los árboles tienen un protagonismo especial.

Según los planes anunciados por el Ayuntamiento madrileño, la Puerta del Sol será objeto de un ‘lavado de cara’ en los próximos meses, ya que se plantarán más de sesenta árboles y se construirá un carril bici que conecte la calle Mayor y la carrera de San Jerónimo, junto a la acera donde se encuentra la Real Casa de Correos.

Además, el consistorio autorizará la construcción de un kiosco-bar con terraza, que ocuparán más de 400 metros cuadrados , y el despliegue de veladores para los bares y restaurantes situados en los límites de plaza.

Precisamente esta era una de las reivindicaciones de los negocios de la zona, como Rodilla, que ya había pedido en varias ocasiones al Ayuntamiento que le permitiese instalar una terraza en la plaza, tal y como han confirmado fuentes del consistorio a este diario.

Y ahora, aprovechando los planes de Botella, es probable que otros establecimientos de la zona también soliciten la instalación de una terraza. Es el caso de la heladería Palazzo, la pizzería Mozzico, La cervecería O’Miño 2 o La Mallorquina , casa de gran tradición en la Puerta del Sol.

Las fuentes del Ayuntamiento consultadas han indicado que aún se desconoce cuándo podrán instalar las terrazas los establecimientos que lo soliciten, ya que eso es algo que depende de los trámites administrativos. En todo caso, parece probable que fuese después de Navidad, sobre todo por el despliegue de medios que se realiza en la plaza para esas fechas, con la instalación de un gran árbol y la retransmisión de las campanadas de fin de año.

Lo que sí parece estar más claro son los plazos para la instalación del kiosco-bar. Según las fuentes del Gobierno municipal, los pliegos estarán listos en enero, por lo que la adjudicación podría estar lista para primavera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario