12 oct 2012

Anonymous se aleja de WikiLeaks y critica el papel de Assange

La agrupación de hackers cuestionó el manejo del sitio y acusó a su fundador de armar un “show”. Anonymous, el colectivo de hackers, tomo distancia de WikiLeaks, el sitio que filtro documentos confidenciales estadounidenses, por intentar cobrar su acceso a la información y lo describió como el “show de un solo hombre: Julian Assange”, que se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres para no ser extraditado a Suecia, donde esta acusados de delitos sexuales.

Según ellos, el sitio esta focalizado en los dramas personales de Assange, su fundador. “La idea detrás de Wikileaks era proveer al público con información que de otra manera se conservaría secreta por las industrias y los gobiernos. Información que nosotros fuertemente creemos que el público tiene derecho a conocer”, dice la declaración de Anonymous en su cuenta Twitter, AnonymousIRC.

“Pero esto está siendo empujado más y más en el ‘background’ y sólo escuchamos sobre Julian Assange, como que comió anoche con Lady Gaga. Este es fantástico para él, pero no demasiado de nuestro interés. Nosotros estamos mas interesados en gobiernos transparentes y en sacar documentos e información que ellos quieren ocultar del público”, sostiene el comunicado de Anonymous.

Hasta ahora, la organización de hackers había sido uno de los más públicos e inclaudicables sostenedores de Wikileaks y posteado todos los anuncios de Julian Assange y su saga.

La ruptura se habría producido porque en Wikileaks el jueves apareció una página de donación automática, antes que se permitiera el acceso a los documentos filtrados. Algunos usuarios no podían acceder a ellos si antes no donaban dinero al sitio. Un intento, según WikiLeaks, para pagar los “altos costos en las cortes militares”.

Después de dos horas de discusiones entre Anonymous con Wikileaks, el “paywall” fue levantado y luego vuelto a imponer.

Anonymous dijo que WikiLeaks era una idea inteligente “arruinada por egos” y que el sitio abandonó “los ideales de libertad de expresión”.

“Nosotros hemos estado preocupados por la dirección hacia la que va Wikileaks desde hace un tiempo. En los recientes meses, el foco se movió de los actuales filtraciones y lucha por la libertad de prensa mientras se concentra más y más en Julian Assange”, sostienen. Aunque aclaran: “Nosotros nos oponemos a todo plan de extraditar a Julian a Estados Unidos. El es un proveedor de contenidos y editor, no un criminal”.

La organización de hackers le reprocha a Wikileaks no haber tomado grandes riesgos. Recuerda que hay 14 miembros de Anonymous que pueden ser condenados a 15 años de prisión por haber defendido a Wikileaks. Jeremy Hammond se encuentra actualmente en prisión, con riesgo de ser condenado a 20 años, por haber entregado documentos sobre Stratford. "No hablemos del heroico Bradley Manning, que arriesga la pena de muerte”, sostiene el grupo en su comunicado de prensa. Manning es el analista de las Fuerzas Armadas estadounidenses que obtuvo los documentos para la primera gran filtración sobre la diplomacia y política norteamericana, detenido en aislamiento en Estados Unidos.

“Anonymous no arriesgara la prisión para defender a Julian Assange”, afirma finalmente el comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario