24 oct 2012

Condenan a una odontóloga por dejar sin dientes a un paciente sin realizar un estudio previo


La doctora extrajo todas las piezas dentarias del paciente, de 29 años, sin detectar antes que su mandíbula no soportaba implantes


El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alcorcón ha condenado a una odontóloga a indemnizar con 24.300 euros, más intereses, a un paciente de 29 años, al que se le extrajeron todas las piezas dentarias sin realizarle un estudio previo que detectara que su mandíbula no soportaba implantes.
La sentencia, que ha remitido hoy el Defensor del Paciente, indica que el paciente, P.G.B., acudió a la consulta de la odontóloga, M.P.T., para que le realizara una solución bucal y se le propuso la extracción de todas las piezas dentarias, sin la realización previa de pruebas que confirmaran el estado de su boca.
Señala que, una vez le fueron extraídas al paciente todas las piezas y realizado el oportuno TAC, le dijeron que «no tenía hueso mandibular suficiente» para soportar implantes dentarios y que por eso se ve obligado actualmente a llevar una prótesis «de quita y pon».
Según consta en la sentencia, la actuación de la doctora adoleció de «falta de diligencia», por efectuar «un diagnóstico incorrecto» y no prever «la pérdida ósea del maxilar cuando informó de las opciones terapéuticas a las que podía ser sometido el paciente».
Indica además que era «necesario» realizar una prueba radiológica para hacer «un diagnóstico correcto», cosa que «de forma negligente, en el presente caso, no se hizo».
Según el Defensor del Paciente, el Juzgado de Instancia, que comparte «de forma razonada en su sentencia todos los argumentos expuestos por la parte» denunciante, se centra básicamente en el establecimiento «de daños morales» para valorar la cuantía de la indemnización en 20.000 euros.
El Juzgado justifica que «no se vulnera el principio de incongruencia al haber establecido cantidad superior a la solicitada por el demandante», que pedía por dicho concepto 7.600 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario