11 oct 2012

Defensora del pueblo en Sudáfrica 'machaca' a Julius Malema

La defensora del pueblo sudafricana, Thuli Madonsela, famosa por su dura lucha contra la corrupción de la clase política del país, emitió ayer undemoledor informe sobre las actividades ilegales de Julius Malema, líder ideológico de la revuelta minera en Sudáfrica. El controvertido líder político expulsado del ANC, y que en noviembre se enfrenta ya a un juicio por blanqueo de dinero, fue acusado ayer de enriquecerse con millonarios contratos ilegales establecidos con el departamento de carreteras de la provincia de Limpopo, de la que es originario. Los graves cargos, en caso de ser imputado, podrían llevarle a una larga condena. Por ahora, todos sus bienes han sido embargados.

El informe denuncia que una licitación concedida a la empresa de Malema para la construcción de una carretera en Limpopo por valor de casi cinco millones de euros se hizo de forma fraudulenta. "Malema uso su influencia política para obtener los contratos", aseguró la defensora del pueblo.

En total, Madonsela ha encontrado contratos por valor de 43 millones de rands (4,3 millones de euros entre la empresa, On Point, de la que Malema es socio junto al hasta ahora otro acusado, Lesiba Gwangwa, y el organismo público. "La primera pregunta que nos hicimos es ¿si Malema se benefició de esos contratos? y la respuesta es contundente: sí", explicó Madonsela.

"La investigación ha revelado que On Point desvió dividendos de 100.000 rands (10.000 euros) durante 17 meses a un consorcio en el que participaba Malema. Hay constancia también de un préstamo concedido por valor de 20.000 euros que está sin especificar y dos pagos de 16.000 y 10.000 euros que fueron enviados a las sociedades 'Sandton Property' and 'Sandowns Property'. También hemos encontrado el pago de 100.000 euros de un soborno cuyo dinero fue usado para comprar una finca", denunció Madonsela. "En el momento de hacerse los contratos ni siquiera existía la empresa On Point legalmente para concurrir al concurso público", incidió.

Malema, por su parte, arremetió contra la labor de la defensora del pueblo. "No se puede acusar a una persona a la que no se ha escuchado", dijo. "No he podido defenderme y ya soy culpable y tengo que caminar desnudo por las calles", dijo. La respuesta de Madonsela a esas críticas no se hizo esperar: "Le llamé muchas veces para entrevistarnos y todas las veces rehuyó el encuentro", especificó ella, recordando que la investigación comenzó en julio de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario