23 oct. 2012

Devuelven a la familia de Lluís Companys la carta que escribió antes de ser fusilado

EP



  • El expresidente de la Generalitat catalana envió la misiva a su cuñada.

  • Ésta iba a ser subastada este jueves por un precio de salida de 1.500 euros.

  • La sala de subastas Balclis se la ha devuelto a los bisnietos de la cuñada de Companys en nombre de los dueños actuales del documento.

Lluís Companys


La sala de subastas Balclis ha devuelto a los familiares del expresidente de la Generalitat Lluís Companys la carta que escribió a su cuñada antes de ser fusilado. El documento inédito iba a ser subastado este jueves por un precio de salida de 1.500 euros.


Según han concretado fuentes de la sala de subastas, que ha actuado como intermediaria entre la familia y el particular que ha custodiado el documento durante 72 años, la carta ha sido devuelta la tarde de este lunes a los bisnietos de la cuñada de Companys, quienes se enteraron a través de la prensa de la existencia de la misiva, que nunca llegó a recibir la destinataria.


En la carta manuscrita, fechada el 10 de octubre de 1940, el presidente catalán pedía a su cuñada material para sobrellevar los días de prisión en el castillo de Montjuïc, un mensaje que no trascendió porque los responsables de su envío la tiraron a la basura.


De hecho, el documento llegó a la sala de subastas a través de los herederos del ayudante del teniente coronel de guerra Gonzalo Zarranz, que lo rescató y escondió.


Ahora estos herederos han devuelto la misiva a la familia de Companys, cancelando la subasta como muestra del "respeto y admiración por la figura del presidente", han informado a través de un comunicado.


Fuente: 20Minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario