23 oct. 2012

El caso de los abusos sexuales de Savile afectará a la reputación de la BBC, admite su director

EFE



  • Acusan a la cadena de haber encubierto los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella: Jimmy Savile.

  • George Entwistle defiende la actuación de la BBC.

  • Entwistle cree que la cultura de la cadena sobre acoso sexual "ha cambiado" y que ahora los trabajadores saben dónde acudir con sus denuncias.

George Entwistle


El director general de la BBC, George Entwistle, ha defendido este martes en el Parlamento la gestión de la cadena pública británica del caso de los supuestos abusos sexuales cometidos por el fallecido presentador Jimmy Savile, pero admitió que la controversia afectará a la reputación de la cadena.


Entwistle, que asumió el pasado septiembre la dirección de la emisora, compareció este martes ante el Comité de Cultura de la Cámara de los Comunes para responder a las preguntas de los diputados sobre la manera en que la BBC reaccionó ante las denuncias de abusos sexuales y pederastia contra el que fuera uno de sus rostros más populares.


Su intervención en el Parlamento, que se extendió durante más de dos horas, se produce después de varias semanas de polémica y críticas contra la cadena, acusada de haber encubierto un caso que ha causado una gran conmoción en el Reino Unido ya que Savile fue una de las "estrellas" de la BBC durante décadas.



El pasado 3 de octubre la cadena ITV emitió un documental en el que varias mujeres admitieron haber sido víctimas de los abusos de Savile cuando eran adolescentes.


Pero la controversia se profundizó tras revelarse que la propia BBC descartó en diciembre de 2011, dos meses después del fallecimiento del presentador a los 84 años, la emisión de un documental filmado para el programa informativo Newsnight en el que diez testigos acusaban de abusos sexuales al también DJ.


Otro programa de la BBC, Panorama, emitió anoche un especial que logró cinco millones de espectadores, con relatos de algunos periodistas que trabajaron en la investigación original de Newsnight sobre un caso que actualmente investiga también la policía.


Entwistle tildó  este martes de "muy, muy grave" lo sucedido y admitió que "sin duda, afectará a la reputación de la BBC", aunque defendió en todo momento la respuesta del canal, por considerar que ha "hecho mucho de lo que deberíamos haber hecho".


"No hay duda de que lo que Jimmy Savile hizo y la manera en la que la BBC se comportó suscitarán cuestiones de confianza y de reputación. De eso no hay duda", reconoció.


Sin embargo, rechazó que la BBC incurriera en una mala gestión pese a aceptar que "ha habido momentos en que las cosas nos han llevado más tiempo de lo que hubieran llevado en un mundo perfecto".


Entwistle desveló que la emisora pública está investigando actualmente entre cinco y diez acusaciones graves en las que están implicados antiguos y actuales empleados.


Sobre la cultura de la actual cadena, el director dijo que aunque en los pasados años 60 y 70 "los empleados podrían haber sentido que no podían hacer nada en caso de acoso sexual", hoy en día, sus trabajadores "saben a dónde acudir" con este tipo de denuncias.


En lo referente a la discriminación sexual, Entwistle ha dicho que, aunque cree que "la cultura de la BBC  ha cambiado" dice "no estar convencido" de que " haya cambiado tanto como debería", ha dicho .


Investigación independiente


Preguntado por la emisión este lunes de Panorama, el director general opinó que la BBC debería haber permitido que continuara la investigación de Newsnight, cuyo director, Peter Rippon, dejó el lunes su cargo mientras el que fuera responsable de Sky News, Nick Pollard, lleva a cabo una investigación independiente.


En un blog, Rippon había alegado "motivos editoriales" para justificar su decisión de no emitir el polémico documental y calificó de "totalmente incierto" que sus superiores en la BBC se lo hubieran ordenado para encubrir el caso.


No obstante, la BBC emitió este lunes un comunicado en el que corregía algunos elementos específicos publicados en ese blog, por considerarlo "impreciso o incompleto en algunos aspectos".


Fuente: 20Minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario