24 oct. 2012

El PP valenciano fuerza a las Cortes a censurar al Parlament Catalán

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los únicos votos del PP, una proposición no de ley presentada por el grupo popular en la que expresa el rechazo al acuerdo del Parlament de Cataluña en el que pedía a la Generalitat catalana "emprender las acciones necesarias para garantizar la enseñanza en lengua catalana en el País Valencià en todo el sistema educativo". El PSPV ha decidido no votar, mientras que Compromís y EUPV lo han hecho en contra. 

La proposición no de ley del PP solicita que las Corts exijan "el máximo respeto" al artículo sexto del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que determina que la lengua que se habla en esta autonomía es el valenciano y que "el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha denunciado el "menosprecio" al Estatuto de Autonomía de la Comunitat y la "ausencia total de deslealtad institucional" por parte del Parlament de Cataluña. "Nosotros hablamos valenciano y nadie tiene que venir a decirnos qué tenemos que hacer con nuestra lengua, nuestra Senyera y nuestras tradiciones", ha resaltado Bellver, quien ha añadido: "no somos una provincia catalana". 

Asimismo, ha destacado que "no se puede hacer de la contradicción una seña de identidad". En este sentido, dirigiéndose a los diputados de la oposición ha indicado: "no se puede desfilar el 9 d'Octubre junto a la Senyera y, por la tarde, acudir a manifestaciones independentistas enrollados en la bandera independentista". 

Para Bellver, "el problema no son los catalanes, el problema es su clase política que en gran parte está perdida, mientras sus ciudadanos piden soluciones a la crisis". A su juicio, "parece mentira que tanta memoria histórica que algunos tienen no la utilicen" y ha resaltado que "nunca se ha entendió Cataluña sin España, ni España sin Cataluña". 

Los tres grupos de la oposición han presentado enmiendas a la proposición no de ley, que han sido rechazadas por el PP. El PSPV, en su propuesta, instaba a elaborar un plan de trabajo que recoja propuestas de solución "para los auténticos problemas del pueblo valenciano". 

El diputado socialista Francesc Signes ha criticado que la primera propuesta defendida por Bellver en el pleno desde que es síndic haya sido una "cutre", que supone "una verdadera vergüenza". Asimismo, ha subrayado que "los valencianos tenemos muchos problemas que ustedes han creado y queremos que el Consell se dedique a dar soluciones y no a desviar la atención hacia otros cuestiones".

"RIDÍCULO INSTITUCIONAL"

Del mismo modo, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha dicho al PP que "con la que está cayendo y con esta problemática que se sufre por culpa de unos gobiernos insolventes, esta iniciativa parlamentaria raya el ridículo institucional". 

"La división de los valencianos en términos de identidad que ya tenemos superados no es lo que nos interesa", ha resaltado Morera. Además, ha dicho al PP que "una seña de la identidad del pueblo valenciano es la honradez, no la corrupción", por lo que entiende que "haría bien apartando de la vida pública a las personas que dañan nuestra imagen".

EL VALENCIANO, "DENOMINACIÓN DEL CATALÁN"

EUPV, por su parte, ha solicitado añadir a la propuesta del PP una frase que diga: "reconociendo que valenciano es la denominación que históricamente el pueblo valenciano le ha dado a la lengua catalana". La diputada de EUPV Marina Albiol ha dicho a los 'populares' que "solo defienden el valenciano cuando se trata de enfrentarse a Cataluña".

"En EUPV no tenemos problemas en decir a los diputados catalanes que aquí hablamos valenciano, pero dejando claro que el valenciano es la denominación que hemos dado el pueblo valenciano a la lengua catalana", ha resaltado Albiol. 

Bellver, en su segunda intervención, ha criticado que las enmiendas de la oposición "no dicen nada" de la proposición presentada por el PP. Además, ha aclarado que esta propuesta "no es mi primera iniciativa parlamentaria, es la última del señor Maluenda", que hasta hace tres semanas era el portavoz en funciones del grupo popular.

UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA

Por otro lado, el pleno de las Corts --con los votos en contra del PP y a favor de los grupos de la oposición-- ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Compromís al proyecto de ley de la Generalitat en el que se reconoce a la Universidad Europea de Valencia como universidad privada en el sistema valenciano. 

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha señalado que la Universidad Europea de Valencia "contribuirá a abrir el sistema universitario valenciano a nuevas oportunidades". El diputado de Compromís Josep Maria Pañella, por su parte, ha instado a incrementar la oferta en las universidades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario