12 oct 2012

El Rey expone a Rajoy la necesidad de rebajar la tensión con Cataluña

El debate de Cataluña ha planeado sobre el desfile de la Fiesta Nacional. El Rey ha mantenido un diálogo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que la frase del ministro de Educación, Ignacio Wert, de que quiere "españolizar a los catalanes" ha resonado ante las cámaras, mientras que el príncipe Felipe ha querido dejar claro que "Cataluña no es un problema", en la que confía, ha dicho, pese a la "espuma" que ha emulsionado con el debate soberanista. Don Juan Carlos ha expuesto durante una conversación con Rajoy la necesidad de rebajar la tensión con Cataluña.


La sociedad catalana es tan "plural" que "hay opciones que no encuentran sus siglas", dice el Príncipe Felipe

En dicha conversación, las cámaras de Cuatro captaron una conversación en la que el Rey habla con el presidente del Gobierno sobre la frase que Wert pronunció en el Congreso sobre españolizar Cataluña. "Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le he dicho que está muy mal lo que ha hecho", le ha comunicado el Rey, con gesto serio, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana en el desfile de la Fiesta Nacional, según la frase fue captada por cámaras de Cuatro, que subtituló un vídeo del momento en el que se don Juan Carlos se dirige a Rajoy. No obstante, la Casa del Rey quiso precisar horas después que no se estaba refiriendo en ese preciso momento al ministro de Educación y Cultura.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que les acompañaba entonces, se ha retirado en el momento en que se producía esta conversación. Las cámaras de televisión han captado la escena y el diálogo, aunque posteriormente, en la recepción en el Palacio Real, el Monarca no ha querido referirse al asunto. "¿Sevilla?. El jamón está muy bueno. No me vais a sacar ni una palabra", ha sido su respuesta cuando los periodistas le han preguntado por Cataluña. Un portavoz de Zarzuela ha insistido en que el Rey y Rajoy no han hablado de Wert: "No se ha producido ningún comentario sobre el ministro Wert en la conversación con el presidente del Gobierno". La Casa del Rey no quiere desvelar el contenido de ese diálogo por ser “una conversación privada”.


Poco después, el aludido, José Ignacio Wert, ha asegurado, en catalán, que no se arrepentía de sus polémicas declaraciones: "Estic molt orgullós del que he dit”. El ministro ha insistido en que cuenta con todo el apoyo de sus compañeros del Gobierno, "como siempre que alguno ocupa un lugar más destacado de lo que le conviene". Wert también se ha sorprendido de que cause escándalo que él hable de "españolizar" cuando la consejera catalana ha utilizado la expresión "catalanizar".

En una conversación distendida con los periodistas, el Príncipe ha hablado ampliamente sobre el asunto. "Cataluña no es un problema", ha asegurado rotundo . "Confío más en la Cataluña real que en la espuma que estamos viendo con lo que hacen unos y otros", ha añadido, refiriéndose a las declaraciones políticas. "Políticos e instituciones deben contribuir a rebajar tensiones, con responsabilidad. Que todo el mundo haga su trabajo. La Corona va a seguir haciendo el papel que hemos hecho siempre". El ambiente electoral, ha añadido, "no favorece". Para don Felipe, la sociedad catalana es tan "plural" que "hay opciones que no encuentran sus siglas".

El reproche a Wert del Rey y la ausencia de la infanta Elena en el palco de autoridades han marcado la celebración del día de la Fiesta Nacional. "A partir de ahora, los actos de máxima representación del Estado van a correr a cargo del núcleo de la Familia Real, es decir, los Reyes y los Príncipes. La infanta Elena va a seguir teniendo su propia agenda de actos oficiales, y hoy ha sido el primer acto en el que se ha aplicado este nuevo modelo", ha explicado Zarzuela. Según un portavoz, esta decisión ha sido pensada y meditada. La propia infanta ha declarado sobre el asunto: "Este momento tenía que llegar".

El primer 12-O de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que ha estado marcado por la austeridad y por el debate soberanista, ha trascurrido sin abucheos o pitos, pese a los recortes y a la difícil situación económica. Estas protestas llegaron a convertirse en parte del ritual del desfile, por lo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cambió la disposición de las tribunas del público para evitar que esas protestas entorpecieran el desarrollo del desfile. Rajoy no ha cambiado esa disposición.

El Rey, pese a su operación de cadera, ha pasado revista a las tropas a pie. Protocolo ha decidido colocar sillas en el palco de autoridades en previsión de que el Monarca pudiera fatigarse. Solo se ha sentado durante un instante durante la parte del desfile ecuestre. La Generalitat no ha enviado representación a los actos. Tampoco han asistido al acto otros siete presidentes autonómicos.

A primera hora de la mañana, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha establecido una videoconferencia con las tropas en el exterior en la que ha asegurado que el trabajo de los militares españoles en misiones internacionales contribuye a aportar "la credibilidad que España necesita". Después, en una entrevista en Televisión Española ha señalado que "los españoles juntos y unidos son mucho más dentro y fuera de España que desunidos", en clara referencia a las aspiraciones soberanistas catalanas.

"Es un buen mensaje para todos: sentirse orgullosos de ser español y saber que unidos somos capaces de hacer cosas importantísimas, necesarias para el resto del mundo, pero también para nosotros", ha defendido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario