15 oct 2012

En Ecuador “no hay plena libertad de expresión”

La SIP afirmó que el gobierno de Rafael Correa usa recursos públicos paraatacar a periodistas y medios. Alertó por el hostigamiento a la prensa en Venezuela y por la violencia en Brasil

Crédito foto: EFE
Según un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pendiente de la aprobación de la asamblea que estos días se celebra en Sao Paulo, reveló que "no existe plena libertad de expresión y de información" en Ecuador.



"El régimen sigue usando recursos públicos para atacar y desmentirsistemáticamente lo que publican los medios, los periodistas y la gente que opina diferente", señala el texto que recuerda que la Justicia ecuatoriana continúa emitiendo "sentencias penales" basadas en figuras como el desacato y la injuria a las autoridades.



En el último semestre, se registraron tres sentencias condenatorias y el inicio de varios procesos legales por "delitos de opinión" en el país además de que los ministros tienen prohibido hablar con los medios de comunicación.



La SIP señala que "la autocensura" está ganando terreno ya que varios responsables periodísticos decidieron levantar programas que puedan incomodar al Gobierno de Correa por temor a represalias.



El organismo alertó, también, sobre el hostigamiento que recibe la prensa enArgentina y Venezuela. A este último país está dedicado uno de los capítulos del informe donde se resalta que "la alta polarización política es atentatoria para el libre ejercicio periodístico".



Falta de acceso a las fuentes oficiales, maltratos, detenciones e insultos a periodistas están entre los principales problemas que los periodistas enfrentan en esa nación.



En Brasil "es motivo de especial alarma el aumento de los asesinatos de periodistas", dice el documento al describir tres de estos casos en lo que va del año. Una quincena de agresiones a comunicadores, casos de amenazas y de censura previa, sobre todo en épocas electorales, son relevados en el informe.



En Cuba, agrega, "la absoluta represión contra las libertades individuales, de prensa y de expresión continuaron en este período". "A diferencia de otros períodos hoy las cárceles (cubanas) no están llenas de periodistas, sin embargo se han elevado las acciones de vigilancia, control y represión", estimó la SIP.

Fuente: AFP - EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario