22 oct 2012

Fabricante del iPhone admitió que tuvo a niños de 14 años trabajando en sus plantas


Foxconn, la electrónica encargada de fabricar el iPhone, informó hoy que detectó a niños hasta de 14 años trabajando en prácticas en una de sus plantas en China. Según la empresa, los menores fueron devueltos a sus escuelas después de que, por una investigación de la compañía, los encontraran en la planta de la ciudad de Yantai.

La empresa dijo que está investigando cómo se produjo la incorporación de los niños pero no informó sobre cuántos menores de edad encontró trabajando en su fábrica. "Reconocemos que la completa responsabilidad de estas violaciones yace en nuestra empresa y nos hemos disculpado con cada uno de los estudiantes por nuestro papel en esta acción", indicó Foxconn en un comunicado. "Cualquier empleado de Foxconn que, a través de una investigación, se sepa que es responsable de estas violaciones quedará sin empleo de inmediato".
Además de los iPhones y iPads para Apple, Foxconn también ensambla productos para Microsoft y para Hewlett-Packard. La empresa no precisó qué productos se fabrican en la planta donde trabajaron los niños.
China Labor Watch, un grupo de derechos laborales, informó en un comunicado que la principal responsabilidad es de las escuelas involucradas, pero "Foxconn también es culpable por no confirmar la edad de sus trabajadores".
Las condiciones de las fábricas chinas son un tema delicado para las marcas extranjeras que producen en el país asiático electrónicos, zapatos y otros productos. En China, 16 años es la edad mínima legal para trabajar.
Foxconn es una de los empleadores más grandes de China, con casi 1,2 millones de trabajadores en fábricas ubicadas en varias ciudades. La empresa había afrontado una denuncia en agosto de que había escuelas que obligaban a sus estudiantes a trabajar en prácticas en fábricas de la empresa.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario