23 oct 2012

Fuertes enfrentamientos armados en el Líbano: al menos 8 muertos

Beirut. Ap, Efe Y Afp - 23/10/12

En Beirut y otras zonas de Líbano los enfrentamientos se extienden y ya provocaron al menos ocho muertos, mientras tanto el ejército advirtió que la tensión tiene “niveles sin precedentes”. Los choques entre tropas oficiales y grupos opositores aún no se detuvieron desde el domingo, tras el multitudinario funeral del jefe de Inteligencia libanés, el general Wisam al Hassan, víctima de un atentado con un coche bomba el viernes pasado.

Tropas libanesas protagonizaron ayer fuertes tiroteos con grupos armados en un distrito sunnita en la capital del Líbano, un día después de violentos disturbios en Beirut.

Luego del funeral, y tras algunas horas de calma en la madrugada de ayer, hombres enmascarados y fuertemente armados pasaron a ocupar importantes calles como la avenida Qasqas, la rotonda Cola y la cornisa Mazraa, cerca de Tariq al Jdideh, con barricadas improvisadas con piedras y hierros.

Según fuentes oficiales, los soldados respondieron al encontrarse bajo fuego cuando trataban de reabrir una calle bloqueada en Tariq Jdideh, un bastión del opositor Saad Hariri, cuyos partidarios tomaron varias avenidas de esa zona ayer a la mañana y pidieron la renuncia del primer ministro Najib Mikati.

Para Ghassan al Azzi, profesor de Ciencias políticas en la Universidad libanesa, “Hariri y sus partidarios concentran sus ataques contra Mikati, pues es un rival político y evitan atacar frontalmente al Hezbollah, pues esto se transformaría directamente en enfrentamiento entre sunitas y shiítas. Atacar directamente al Hezbollah significa sin lugar a dudas estar claramente en favor de la guerra civil”, advirtió.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas libanesas expresaron su firme determinación de restablecer el orden y la paz civil. “Instamos a los dirigentes a expresar con cuidado sus opiniones, porque el destino de la nación está en juego y deben comprometerse a impedir que se perturbe la situación”, reza el texto. El comunicado agrega que “los acontecimientos que han sucedido en las últimas horas han demostrado, sin lugar a dudas, que el país está pasando por momentos muy críticos y los incidentes en algunas partes han llegado a niveles sin precedentes”.

En la ciudad de Trípoli, en el norte del país, también se registraron enfrentamientos entre detractores y defensores del régimen sirio de Bashar al Assad. Allí se registraron cuatro víctimas mortales, entre ellas una nena de 5 años y una adolescente de 15, que sufrieron impactos de bala.

El atentado, en el que, además de Al Hassan, fallecieron otras dos personas y 126 sufrieron heridas, exacerbó la tensión en el Líbano, dividido entre partidarios y detractores del régimen sirio de Assad. Al Hassan dirigió las investigaciones que destaparon en agosto pasado la trama en la que estaban implicados el ex ministro libanés, Michel Samaha, y el jefe de la Seguridad siria, Ali Mamluk, acusados de planificar atentados contra líderes políticos y religiosos antisirios en Líbano.


Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario