23 oct 2012

Ultraderecha en Grecia: "Esto es ya una guerra civil"

"Esto es ya una guerra civil", dice Ilias Panagiotaros, parlamentario del grupo de extrema derecha griego Amanecer Dorado.

Su partido ganó 18 escaños en las elecciones de junio -alrededor del 6% de los votos- con una campaña abiertamente hostil a los inmigrantes indocumentados.

Cinco meses después de los comicions, las últimas encuestas muestran que el apoyo electoral está aumentando y se acerca al 12%.

También crecen las denuncias de actos violentos contra inmigrantes, gays y militantes de izquierdas protagonizados por simpatizantes de Amanecer Dorado.

Recientemente, Panagiotaros encabezó una manifestación contra una obra de teatro de Terence McNally llamada "Corpus Christi".

Mientras la policía estaba presente, aparentemente ajena, Panagiotaros fue filmado gritándole insultos racistas y homófobos al director de la obra y a los actores que, atemorizados, llamaban a la policía desde el interior del teatro Chyterio.

La policía niega cualquier vínculo con el partido.

Para los analistas, el auge de la extrema derecha en Grecia tiene una relación directa con la crisis económica que atraviesa el país, donde casi un cuarto de la población activa se encuentra desempleada.

Vea más detalles en este video de BBC Mundo.


Fuente: BBC.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario