30 oct 2012

Herrera se ofrece como alternativa a un PSC "supeditado" al PSOE

La negativa de líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la propuesta sobre "el derecho a decidir" en Cataluña del Partit dels Socialistes (PSC) suscitó ayer duras críticas por parte de Iniciativa per Catalunya (ICV). Su secretario general, Joan Herrera, entiende que el PSC está excesivamente tutelado por el PSOE y que solo defiende los intereses de éste. Por ello expresó la necesitad de construir "una izquierda nacional que no esté supeditada a ningún partido a nivel estatal ni tampoco a CiU".

No obstante, el líder ecosocialista celebró que el partido liderado por Pere Navarro defienda una consulta soberanista y confió en que no fuese "solo un discurso electoral". Los socialistas presentaron este domingo su programa electoral para el 25-N, donde reclamaban el derecho a decidir del pueblo catalán, siempre que fuese en un referéndum legal y con una pregunta pactada y clara. "Nos hubiese gustado tenerlos a nuestro lado durante estos dos años y espero tenerlos al lado tras las elecciones", señaló jefe de filas de ICV.

Herrera se sirvió del concepto "izquierda nacional", empleado hasta la fecha exclusivamente por Esquerra Republicana (ERC). El candidato de ICV a la presidencia de la Generalitat teme que los republicanos se olviden de sus principios en materia social para dar apoyo incondicional a las políticas de Convergència i Unió (CiU), guiados por la promesa de Estado propio de Artur Mas.

Sin embargo, la relación entre Esquerra y la federación nacionalista no atraviesa su mejor momento. Los republicanos no quieren ser relegados al papel de comparsa después que el presidente de la Generalitat haya pedido concentrar el voto soberanista asegurando que ERC hará un papel de "acompañamiento" en la transición nacional.

Los independentistas respondieron a Artur Mas, advirtiéndole de que no renunciarían a "una mayoría soberanista para liderar el futuro del Estado catalán" y le recordaron que su objetivo no era acompañar a CiU en su camino hacia la independencia, sino ser su alternativa de izquierdas.

Tras su reunión de ayer con la Unión Sindical Obrera de Cataluña, Herrera reiteró su apoyo a la huelga general del 14 de noviembre, donde espera un "clamor social" contra las políticas de recortes. El secretario general de ICV recordó que existen alternativas a la austeridad "salvaje" de Mas y Rajoy. "Con esta huelga estaremos decidiendo si mantenemos privilegios o reservamos derechos", concluyó Herrera.


Fuente: Gara Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario