10 oct 2012

José Ignacio Wert (@Jiwert): "Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes"




El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado este miércoles, en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno, que facilitar la educación en castellano a todos los ciudadanos es una cuestión de derechos. "Sí, nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes", ha asegurado.

Wert considera que en el sistema educativo catalán "se exageran" los "particularismos" y en cambio "se ocultan" los "elementos comunes que configuran la historia de Cataluña dentro de España". El ministro también ha reiterado que está decidido a hacer efectivo el "derecho" de las familias a escolarizar a sus hijos en castellano" y "le es igual si es una -familia- diez o cien mil".

En Cataluña se exageran hasta la caricatura los elementos más particularistasEl ministro no ha rebajado el tono que ha usado en las últimas semanas respecto a la educación en Cataluña, sino que ha redoblado sus críticas y ha puesto de manifiesto la intención del Ejecutivo español de dar un giro en el modelo de la educación en Cataluña. Según el ministro, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña facilita que se oculten o minimicen los elementos comunes, particularmente los históricos, que configuran la historia de Cataluña dentro de España, y que en cambio se exageran, a veces, hasta la caricatura los elementos más particularistas".

En este marco, ha querido demostrar que "hay elementos en el sistema educativo catalán" que tienden a minimizar la historia "común" y ha denunciado que en segundo de Bachillerato la Generalitat del tripartito aprobó un decreto que convierte el temario de la "historia de España" en "historia" donde "la historia de España tiene menos rango que la de Cataluña".

También ha hecho referencia a la polémica sobre la lengua en la escuela. El ministro ha afirmado que pese a que es madrileño "aprecio la lengua catalana como una lengua española más", pero ha asegurado que él defiende la necesidad de hacer efectivo el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano porque tienen "amparo legal y constitucional". "Me es igual que sea una, diez o cien mil, porque es una cuestión de libertades y al gobierno le corresponde hacer efectivo este derecho".

Por este motivo ha dado la razón a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que la semana pasada afirmó que el interés del Ministerio era "españolizar a los alumnos catalanes". Según Wert, Rigau tiene razón: "Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de estas dos identidades porque las dos las enriquecen y fortalecen". "Continuaremos en esta línea", ha advertido.

"Wert, el segregador"

Está dividiendo entre catalanes y españoles, independentistas y no independentistas, buenos y malosWert ha hecho estas manifestaciones en la sesión de control del Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta del coordinador de los diputados y senadores del PSC en Madrid, Francesc Vallès, que ha asegurado que sus palabras sobre la educación en Cataluña le recuerdan a "Florido Pensil" y "a la escuela nacional-católica, basada en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición de conocimientos por memorización sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento".

Vallès, que ha sido aplaudido por sus compañeros de filas del Grupo Socialista, ha recordado a Wert que "en Cataluña no se adoctrina, se forma y se educa" y sus palabras "merecen una rectificación por respeto a la dignidad y al esfuerzo de miles de maestros y pedagogos que durante años han contribuido a crear una escuela pública de calidad". El diputado del PSC también ha calificado de "barbaridad" la propuesta de Wert de subvencionar las escuelas que separen a los alumnos por razón de lengua. "Usted está dividiendo entre catalanes y españoles, independentistas y no independentistas, buenos y malos". Por este motivo le ha pedido que actúe"con responsabilidad" si no quiere "pasar a la historia como Wert, el segregador".

"Una salvajada"

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado las palabras de Wert de "salvajada" y de "lenguaje de otras épocas", al tiempo que ve una "cortina de humo" del Gobierno para tapar la "miseria" de sus "pésimas" políticas de recortes. En este contexto, el líder ecosocialista ha llamado a "no dar ni un paso atrás" en la escuela catalana y a apostar por una educación de calidad.

"Preconstitucional"

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha considerado que las palabras Wert responden "a una visión preconstitucional de España". Rigau ha asegurado que "estamos ante una involución muy clara y explícita" y ha añadido que "quieren (el PP, sin citarlo) una escuela con ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana".

"Se confirma —ha argumentado Irene Rigau— que existe una ofensiva para cambiar el modelo de Estado de una manera clara" y que en Cataluña ya hace tiempo que "se están saltando las competencias y ahora se aborda el camino identitario". A su juicio, "nos quieren convertir en provincia", y ha recordado que el Estatut de Cataluña "da como competencia compartida los planes de estudios, y no renunciaremos a esta competencia, la de determinar el currículum escolar de nuestras escuelas", ha dicho.

La consellera ha recordado también que "en segundo de Bachillerato enseñamos Historia de Cataluña e Historia de España, y también lo complementamos con Historia Contemporánea, que Wert hace desaparecer". "Esta reducción (del currículum) sólo a Historia de España nos parece dirigista hacia un modelo de nación-estado que quieren implementar", ha considerado. Rigau ha declarado que "quien ha escondido la historia de Cataluña y del resto de nacionalidades españolas son ellos mismos" y se ha preguntado qué se explica de la historia de Cataluña a un niño de Toledo o de Cádiz: "Nada, esto sí que es ocultar".

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