7 oct 2012

La Guardia Civil se incauta de miles de objetos arqueológicos





La Guardia Civil ha realizado más de 1.600 servicios para incautarse miles de objetos procedentes de yacimientos terrestres y de pecios, detectores de metales y planos cartográficos para evitar el expolio de patrimonio histórico.
La operación, denominada 'Piteros' y que se ha desempeñado en un total de 19 provincias, se ha centrado en la detección de personas o grupos dedicados a este tipo de expolios mediante el uso de aparatos detectores de metales en tierra, o bien a través de tecnología radar para la detección de los bienes sumergidos bajo el mar.
La Guardia Civil ha realizado 751 inspecciones, ha identificado a 139 personas y ha formulado 67 denuncias administrativas, 31 de las cuales han sido por la normativa sobre patrimonio histórico.
Asimismo, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha identificado 10 embarcaciones en el dispositivo de vigilancia de expolio marino de los pecios que existen en las costas españolas. En el ámbito marino se ha detectado la presencia de buques con radares especializados y buceadores que se dedican a expoliar los pecios acuáticos.
Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-guardia-civil-incauta-miles-objetos-arqueologicos-20121006103455.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario