Estos son los cálculos que se recogen de las cifras oficiales del Nyse Euronext, que en agosto y septiembre reflejan el impacto de una medida que ha colocado en el 0,2% el impuesto sobre todas las operaciones sobre valores franceses con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros.
Aunque las primeras cifras oficiales sobre el impacto de la medida no se conocerán hasta noviembre, los intermediarios bursátiles españoles están muy atentos a la evolución de las cifras.
El temor a que España adopte la tasa Tobin a imagen y semejanza de Francia ha provocado una ofensiva de las entidades financieras y las casas de bolsa para paliar en lo posible los efectos de una hipotética aplicación el impuesto.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Asociación de Mercados Financieros (AMF) y la Asociación Española de Banca (AEB) han remitido al Ministerio de Hacienda sendas cartas en las que denuncian que la aplicación de la tasa provocaría, entre otras cosas, una salida masiva de inversores extranjeros, un impacto negativo en los fondos de pensiones y de inversión, la reducción de los volúmenes de contratación, el aumento de los costes de financiación de las empresas y la desaparición las firmas bursátiles pequeñas y medianas.
Una de las reclamaciones de los ‘lobbies’ financieros al Ministerio de Hacienda –que pretende recaudar alrededor de 2.000 millones con la medida- es que se estudie el impacto de la medida antes de tomar una decisión definitiva y que se analicen otras alternativas más seguras.
La caída del volumen de negocio en el mercado francés cuestiona las expectativas recaudatorias del Estado galo, que pretende levantar con la medida 1.600 millones de euros. La medida afecta a más de un centenar de grandes empresas de alta capitalización y supone una vuelta de tuerca al negocio de la intermediación. La razón es que François Hollande ha corregido y aumentado el diseño inicial de Nicolas Sarkozy, doblando el porcentaje de la tasa desde el 0,1% al 0,2%.
“Aún es pronto para valorar las cifras francesas, pero parece que se confirma el mismo temor que tenemos en España, que no es otro que la deslocalización del negocio para evitar el castigo impositivo y la reducción de la actividad de las grandes carteras de los fondos de inversión y de pensiones para evitar que las rentabilidades de sus clientes sean penalizadas”, señalan en un gran bróker nacional.
En cualquier caso, la introducción de la tasa es España es una gran incógnita. Aunque a mediados del mes pasado Cristóbal Montoro aseguró que “no tenía sentido aplicarla si lo hace un solo país”, Hacienda mantiene el proyecto vivo y en vilo a los potenciales afectados. Algunos brokers, como Inverseguros, ya han tendido que meter la tijera. Otros, como Nomura, Citi y Credit Suisse también adelgazaron sus mesas de operacioens en España.
Fuente: http://www.cotizalia.com/en%2Dexclusiva/2012/10/08/la%2Dlsquotasa%2Dtobinrsquo%2Dhunde%2Da%2Dlos%2Dbrokers%2Dfranceses%2Dy%2Ddesata%2Del%2Dtemor%2Den%2Despana%2D5709/

No hay comentarios:
Publicar un comentario