9 oct 2012

Llega a Valencia un crucero con 2.800 pasajeros medicados por meningitis



El crucero ‘Msc Orchestra’ atracará este mediodía en Valencia con 2.800 pasajeros que están siendo medicados por meningitis después de que se hayan registrado cuatro casos a bordo del barco. Casi medio millar de los ocupantes (muchos valencianos) concluyen aquí el trayecto, que comenzó hace una semana. «Hay 440 españoles que desembarcan en Valencia. Tanto ellos como el resto han tomado el tratamiento preventivo», explican fuentes de MSC Cruceros, la naviera propietaria.
Como cada martes, el buque salió hace justo una semana de Valencia rumbo a Ibiza, Túnez, Catania, Nápoles, Livorno y Villafranche. El ‘ MSC Orchestra’ puso rumbo ayer desde el puerto francés de nuevo a Valencia, donde otros 480 españoles embarcarán hoy para efectuar el mismo recorrido. «Ninguno de ellos tiene que tomar ninguna medicación relacionada con la meningitis», tranquilizan desde la compañía.

La alarma saltó el domingo, en la escala de la embarcación en Livorno, cuando cuatro miembros de la tripulación tuvieran que ser hospitalizados, dos de ellos graves, después de que se les diagnosticara meningitis bacteriana. Tras confirmarse el contagio de esta temida patología, se dispuso urgentemente la prescripción de los antibióticos para los 975 trabajadores y para los pasajeros que estaban a bordo así como para los que embarcaron en este puerto.

El tratamiento consiste en pastilla de antibióticos de 500 miligramos para los adultos y un jarabe para los cerca de 400 niños que iban a bordo. «Se trata de una medida preventiva ya que ningún pasajero más ha mostrado síntomas de infección», apuntaron fuentes del MSC Cruceros.

La meningitis se transmite por contacto directo, como al toser, estornudar, al besar y al compartir utensilios que no han sido lavados previamente. Los síntomas más frecuentes que presenta la persona infectada son fiebre, dolor de cabeza severo, rigidez del cuello, náuseas y erupciones de la piel.

Según la compañía, la profilaxis antibiótica a bordo del barco se suministró «sólo por precaución» y el barco zarpó después de recibir la autorización de los médicos. «Se han tomado todas las medidas necesarias para proteger la salud de pasajeros y tripulación». No obstante, se ha embarcado en el crucero un equipo de la dirección sanitaria de MSC Cruceros que controlará la situación y el personal del barco deberá seguir tomando los antibióticos durante la navegación.

Ingresados

En cuanto a las cuatro personas infectadas por la bacteria, dos de ellas que trabajaban en la sala de máquinas, fueron ingresados en estado grave en el departamento de enfermedades contagiosas del hospital de Livorno. 

Posteriormente, fueron hospitalizados otros dos miembros de la tripulación con fiebre alta y dolor de cabeza severo. Según informó MSC Cruceros, la situación de uno de ellos «es desafortunadamente grave». Sin embargo, desde la naviera resaltaron que el personal contagiado no estuvo en ningún momento en contacto con los pasajeros.

«El itinerario continúa con normalidad», aseguraron desde MSC Cruceros. Está previsto que casi 500 españoles emprendan hoy su viaje el ‘Orchestra’ desde Valencia, que es el puerto de referencia de embarque en España de esta embarcación. Mientras, la Conselleria de Sanidad no tiene prevista ninguna actuación en relación a los 440 pasajeros que hoy desembarcan en la ciudad, «ya que es competencia de Sanidad Exterior», informaron fuentes del departamento autonómico.

El resto de pasajeros (que no terminan en Valencia su recorrido) visitarán la ciudad durante un total de cinco horas, ya que está previsto que el crucero llegue alrededor de las 12.30 y ponga rumbo a Ibiza a las 17.30 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario