15 oct 2012

Madres recorren México en caravana en busca de sus hijos

Más de 50 mujeres de Guatemala, Honduras y Nicaragua iniciaron una caravana por 14 estados aztecas para hallar a los jóvenes desaparecidos mientras viajaban a EEUU

"Ella se fue a México y desde que salió de la casa no supe más de ella. Quiero encontrarla porque para una madre es duro no tener al lado a sus hijos", relata con la voz entrecortada por el llanto la indígena guatemalteca Lidia Diego Mateo.

Lidia va tras la pista de su hija Eleonora, de la que hace varios meses desconoce su paradero e ignora si está viva o muerta.

Ella es una de las 55 madres de Guatemala, Honduras y Nicaragua que prepararon en la capital guatemalteca la partida de una caravana que las llevará en un extenso recorrido por 14 estados de México en busca de sus hijos desaparecidos.

Sus retoños desaparecieron mientras intentaban llegar a Estados Unidos en busca de "sueño americano", para conseguir dinero y mejores condiciones de vida para sus familias.

"Él era quien me ayudaba a mí con todos los gastos", relata por su parte Carmen Lucía Guaresma, de 50 años, al referirse a su hijo Álvaro Enrique Guadamá Guaresma, quien partió el 21 de marzo de 2010.

"Una hermana mía que vive en Estados Unidos le dio esperanza de ayudarlo y él se animó a hacer el viaje. Al estar en Guatemala llamó a mi hermana para pedirle dinero porque le cobraban 5.000 dólares por llevarlo hasta allá, pero ella le dijo que llegara como pudiera porque no tenía dinero para enviarle", recordó.

Afirmó que su hijo la llamó el 25 de marzo para decirle que estaba a dos días de llegar a la frontera y que había llamado a su hermana en Estados Unidos, quien le reiteró que no podría ayudarlo. Desde ese día le perdió la pista.

"Son 28 madres hondureñas, 20 nicaragüenses y siete guatemaltecas, quienes no saben nada de sus hijos, que partieron desde diferentes países con rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida", dijo José Luis González, sacerdote del Servicio Jesuita de Migrantes de Nicaragua.

El religioso explicó que la caravana de 19 días llevará a las madres por 23 localidades de 14 estados del territorio mexicano, un recorrido de 4.600 kilómetros.

Por su parte, el sacerdote Juan Luis Carvajal, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), espera que "el paso de la caravana por Guatemala, lugar de paso de los migrantes, se convierta en unclamor de justicia para las familias centroamericanas".

Las violaciones a mujeres y hombres, la venta de órganos, el tráfico y la trata de personas, que afecta en un 66% a mujeres, así como las masacres y otras, son parte de las "atrocidades" que sufren en México los emigrantes, por parte de los grupos que los trasladan.

Según González, cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), en el último período de gobierno del presidente Felipe Calderón, se registran al menos 24.000 personas desaparecidas, cerca de 60.000 asesinatos y están pendientes de identificar alrededor de 25.000 restos humanos.

Anualmente 140.000 centroamericanos, según cifras oficiales, ingresan a México camino a Estados Unidos. Las ONG manejan una cifra tres veces mayor.
Fuente: AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario