23 oct 2012

Montoro dice que el Estado está "muy próximo" a cumplir el objetivo de déficit de 2012

AGENCIAS



  • Cifra el déficit de las administraciones hasta septiembre en el 3,9% del PIB.

  • El objetivo de déficit marcado por Bruselas para este año está en el 4,5%.

  • Montoro cree que este grado de cumplimiento de los presupuestos de 2012 "hace creíbles los planes del Gobierno" también para 2013.

  • "Ponen los medios para que el año que viene sea el último de recesión", vaticina.

  • El PSOE acusa a Montoro de defender unos "presupuestos tramposos": "Ninguna institución financiera avala sus previsiones macroeconómicas", dicen.

Cristóbal Montoro


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes en el Congreso que el déficit de las administraciones públicas hasta septiembre suma el 3,9% del PIB, por lo que el Estado está "muy próximo" a cumplir el objetivo del 4,5% pactado con Bruselas para el año 2012.  


Durante su primera intervención en el debate del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, Montoro ha anunciado que la ejecución presupuestaria entre enero y septiembre se sitúa, en términos de contabilidad nacional homogénea, "por debajo del 4%".


"Eso significa que estamos muy cerca de alcanzar el objetivo de déficit programado para este año. Esto significa que el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible: una desviación de las cuentas de la Seguridad Social", ha añadido, en referencia al agujero de 10.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social comunicado a la Comisión Europea.


El ministro, que ha afirmado además que los ingresos tributarios van a crecer este año un 5%, ha asegurado que este grado de cumplimiento de los presupuestos de 2012 "hace creíbles los planes del Gobierno" también para 2013. Montoro ha dejado claro que las cuentas públicas para el año próximo son "cumplibles" y "ponen los medios para que 2013 sea el último de recesión".


Pese a que en términos homogéneos hasta septiembre el déficit del Estado esté en el 3,9%, en términos absolutos el Estado tuvo un déficit hasta agosto del 4,77% del PIB ?50.132 millones de euros? y superó en casi tres décimas el objetivo para el año, aunque el Gobierno dejó claro que está seguro de que no sobrepasará los límites previstos ni en este caso ?4,5% del PIB? ni en el del conjunto de las administraciones ?6,3%?.


En palabras de Montoro, "el objetivo de nuestra propuesta económica tiene una clave para recuperar la confianza y plantea que la balanza por cuenta corriente será positiva por primera vez desde los años 90".


"Las cuentas más sociales de la democracia"


Además, ha reconocido los sacrificios que se han demandado a los ciudadanos y a los funcionarios, pero también ha defendido que los que se presentan para el año que viene "son los Presupuestos más sociales de la historia de la democracia española".


Estas declaraciones de Montoro llegan el mismo día en que las Cortes de Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por María Dolores de Cospedal, admiten a trámite un Proyecto de Ley de Tasas que gravará con hasta 40 euros a los ciudadanos que realicen trámites ?de revisión del grado de discapacidad, del grado de dependencia reconocido, etc.? en el Sistema de Atención de la Dependencia de esa comunidad.


Referencias a Cataluña


Por otro lado, el titular de Hacienda ha remarcado durante su intervención que "mezclar y crear inestabilidad política no tiene ningún sentido", ha dicho dirigiéndose al resto de los diputados de la Cámara Baja. "Hay políticos que como no saben luchar contra la crisis económica, prefieren levantar banderas políticas y eso no nos conviene como país", ha insistido, en clara alusión al debate soberanista instaurado por Artur Mas en Cataluña.


Montoro ha instado a todas las formaciones políticas a "dedicarse a la lucha contra la crisis desde una concepción plural pero todos comprometidos con resolver la crisis". "No tiene ningún sentido crear inestabilidad política, eso es contraproducente, crear inestabilidad política, marcar objetivos políticos que disfracen lo que debe ser el primer objetivo de todos".


PSOE: "Son unos presupuestos tramposos"


La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado a Cristóbal Montoro de hacer una defensa "mentirosa" de los presupuestos generales que, en su opinión, son tramposos porque "ninguna institución financiera" avala sus previsiones macroeconómicas.


En rueda de prensa en el Congreso después de que Montoro defendiese los presupuestos presentados por el Ejecutivo, Rodríguez ha resaltado que todo lo que se contempla en el cuadro macroeconómico sobre el que se asientan las cuentas públicas "es mentira" por lo que, según ha explicado, los presupuestos no generan "ninguna confianza".


Además, ha dicho que Montoro ha hecho un ejercicio de "cinismo político" al señalar que los presupuestos para 2013 son "los más sociales" ya que "golpean seriamente las políticas sociales más importantes", ha asegurado. Rodríguez también ha denunciado que los presupuestos incrementan la deuda en 10.000 millones "por la conversión de préstamos a la banca en capital".


Al respecto, ha calificado de "indignante" que el ministro haya indicado que la prioridad del Gobierno es reducir la deuda cuando se aumenta el sufrimiento de la gente para ayudar a las entidades financieras. Por ello, ha asegurado, la enmienda a la totalidad del PSOE tiene como "eje prioritario" combatir la pobreza y la desigualdad.


11 enmiendas a la totalidad


Casi todas las formaciones políticas representadas en el Congreso ?salvo UPN y Foro Asturias? han presentado 11 enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Todos los partidos que han presentado enmiendas de devolución ? PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis? coinciden en señalar que las cuentas del Ejecutivo para este ejercicio no servirán para salir de la crisis, al tiempo que denuncian que se asientan en datos irreales.


A ello, las formaciones nacionalistas añaden su crítica a la falta de cumplimiento de los presupuestos con sus respectivas comunidades.




Fuente: 20Minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario