22 oct 2012

Repudio mundial a la tortura de osos en México


Agentes de Protección Civil publicaron fotos en Internet donde se los ve posando mientras maltratan a una especie en peligro de extinción. Ambientalistas reclaman justicia


Personal de Protección Civil del municipio mexicano de Zaragoza capturaron una osa negra de corta edad, la amarraron con cuerdas y estiraron sus extremidades mientras posaban para la foto que luego circularía en todas las redes sociales del mundo.

Autoridades medioambientales demostraron su indignación ante el hecho y explicaron que aún hay mucho por hacer en México en materia de protección, sobre todo en los poblados pequeños.

Hernando Guerrero, titular de la Protección Federal de Protección al Ambiente (Profepa), declaró estar “muy molesto” por la tortura de esa especie en peligro de extinción y dijo que presentará una denuncia penal contra los responsables.

Ya han sido identificados cinco miembros del personal de Protección Civil de Zaragoza. La Profepa advirtió que el caso es una muestra que esa entidad de seguridad no está capacitada para enfrentar ese tipo de situaciones y carece de educación ambiental.


En tanto, Guerrero reveló que el animal ya fue liberado en su hábitat naturalla Serranía del Burro, tras constatar que se encontraba en buen estado. “Por fortuna no recibió daños mayores”, dijo.

La Profepa realizará una denuncia penal ante la fiscalía federal por maltrato animal y aplicará sanciones administrativas a los responsables, que pueden ser multas de hasta 233.000 dólares si los daños son graves.

Aunque la sanción penal dependerá del sistema judicial, Guerrero afirmó que el organismo ambientalista pedirá la pena máxima que es de nueve años de prisión.

Además, al menos 33.000 personas firmaron una petición dirigida a Protección Civil de Zaragoza, Coahuila y la Profepa para que todas las personas presentes en el lugar durante la tortura reciban un “castigo ejemplar”



Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario