11 oct 2012

Trabajadores municipales de Mairena del Aljarafe convocan, desde el 25 de octubre, una huelga de 15 días en la recogida de basuras


Los trabajadores denuncian la intención del Gobierno municipal del PP de privatizar el servicio de recogida de residuos a pesar de ser rentable. Además, mantienen la incertidumbre sobre los puestos de trabajo que se perderán y ya hablan del despido de tres monitoras ambientales en el municipio. El presidente del comité de empresa en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, José Antonio Tellado, asegura que "este equipo de gobierno quiere desmantelar los servicios públicos al completo".
Los trabajadores municipales de Mairena del Aljarafe han acordado convocar una huelga en la recogida de basuras, muebles y podas durante quince días a partir de las 00:00 horas del 25 de octubre. Además, CCOO, UGT y CGT han decidido realizar cuatro paros parciales, desde las 12:45 horas hasta las 14:45 horas, los días 25 y 29 de octubre y 5 y 8 de noviembre en los que se llevarán a cabo concentraciones, en las puertas del consistorio y en las bocas de metro del municipio.

Los trabajadores denuncian que este año 2012 el Ayuntamiento ha recaudado 3.560.000 euros en tasas de recogida de basuras y que el importe total de la prestación de este servicio más el de la recogida de muebles y podas no supera los tres millones. A pesar de ello, la intención del Gobierno municipal del PP es la de privatizar este servicio. Los trabajadores no se fían y ponen en duda las cifras de recolocación del Ayuntamiento, que ha oscilado entre 19 y 21 trabajadores del total de 40, que serían subrogados a la empresa que se hiciera cargo de la prestación de estos servicios, tras ganar un concurso público. Los sindicatos esperan que el Ayuntamiento aclare qué pasaría con los trabajadores que no fueran recolocados y en qué condiciones se producirían las subrogaciones. "No nos fiamos porque ya han despedido a tres monitoras ambientales", ha declarado el presiente del comité de empresa en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y secretario general de la sección sindical de CCOO, José Antonio Tellado.

Los trabajadores ya desconvocaron una huelga en la recogida de basuras porque desde el consistorio les informaron que no tenían todavía claras las condiciones en las que se llevaría a cabo la privatización del servicio, pero el Gobierno municipal utilizó ese tiempo para realizar una campaña de propaganda entre los vecinos del municipio.

A pesar de que CCOO y UGT han transmitido que desde el Ayuntamiento les han comunicado que no tienen ninguna empresa favorita para realizar el servicio, Tellado ha mostrado su preocupación porque las que ejercen estos servicios en Tomares o Coria estén "todos los días en el Ayuntamiento" y ha citado a la mancomunidad del Guadalquivir "como un mal menor" porque es una empresa pública.

Los sindicatos han indicado que los planes del Ayuntamiento son ahorrar 633.000 euros con la privatización del servicio y que de ellos, el 95%, sería en salarios. Los trabajadores se muestran preocupados porque si se lleva a cabo ese recorte en sueldos significaría que el Ayuntamiento no se haría cargo de recolocar a los trabajadores que perdieran su empleo con la privatización del servicio.

Tellado ha asegurado también que el informe del interventor municipal indica que los empleados no se tienen que bajar más el sueldo y que el plan de austeridad del Ayuntamiento se ha cumplido en 2012, por lo que no entienden la privatización del servicio y las dudas sobre sus salarios, ya que en el servicio de recogida de residuos trabajan "sábados, domingos y festivos todos los días del año y siempre de noche porque es cuando más rápido se recoge la basura". Además, desde CCOO y UGT recalcan que el pasado 20 de enero ya transmitieron una propuesta al consistorio, que éste rechazó, en la que abrían la puerta a dejar de cobrar pluses por trabajar fines de semana y festivos a cambio de días de descanso, lo que hubiera supuesto un ahorro de 200.000 euros en las arcas municipales. "Ellos quieren que trabajemos de sol a sol", asegura Tellado.

Desde CCOO y UGT han hecho también referencia a la flota de camiones para la recogida de residuos, que en estos momentos es de cuatro vehículos más uno de repuesto, que todavía están en condiciones de ser usados durante años. José Antonio Tellado ha denunciado que uno de esos camiones lleve averiado más de un mes, sólo "con una raja en el bote del radiador". Su coste de reparación es de 100 euros, pero "no se quiere arreglar para justificar la privatización diciendo que los servicios no funcionan".


No hay comentarios:

Publicar un comentario