11 oct 2012

Un avión sirio abandona territorio turco tras ser retenido durante varias horas


Aviones de la Fuerza Aérea turca ha obligado a un avión de pasajeros sirio, que volaba desde Moscú hacia Damasco, a aterrizar en Ankara, según informó el canal de televisión turco NTV. El ministro de Exteriores del país lo ha confirmado pero sin añadir más datos, según recoge Reuters, aunque sí matizó que su información de Inteligencia apunta a que en el avión había un cargamento "no civil". Según informa Afp -citando a NTV-, Turquía ha confirmado sus sospechas al descubrir en el avión partes de misiles. Tras varias horas retenido, el aparato ha abandonado el territorio turco con 35 pasajeros a bordo.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, explicó que la medida se tomó por sospechas de que el avión transportaba dentro del espacio aéreo de Turquía "productos que no deben ser llevados en aviones civiles según las reglas de aviación", según informa la agencia Anadolu.
Aunque añadió que aún no se puede decir nada sobre la naturaleza del cargamento, dado que la investigación aún está en curso, la prensa turca interpretó sus palabras como una referencia a un posible cargamento de armas destinadas a Siria.
El aparato, un Airbus que llevaba 35 pasajeros, fue escoltado por F16 de la armada turca, según dpa.

Turquía prohíbe a sus aviones civiles entrar en Siria

Poco antes, las autoridades de aviación de Turquía habían emitido una orden rápida por la que prohíben, con efecto inmediato, a todos los aviones civiles turcos entrar en el espacio aéreo de Siria.
Por eso, un avión de Turkish Airlines, la compañía de bandera turca, que transportaba a peregrinos musulmanes, tuvo que aterrizar a las 15.30 GMT en el aeropuerto meridional de Adana, interrumpiendo así su trayecto a Yidda, en Arabia Saudí.
En los últimos días, Turquía ha bombardeado reiteradamente regiones del norte de Siria, como represalia por la caída de obuses sirios en la franja fronteriza entre ambos países, que la semana pasada mataron a cinco personas en un pueblo turco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario