11 oct. 2012

Definitivamente el Ministro Wert es Tonto cc @jiwert


Wert: 'Si alguien se escandaliza es que tiene un problema de categorías mentales'


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha mostrado sorprendido de que se le haya acusado en Cataluña de mantener posiciones preconstitucionales por haber dicho que el Gobierno quiere"españolizar" a los alumnos catalanes. La polémica también ha desatado de las críticas de la oposición. Wert ha aclarado que él apuesta por lograr un equilibrio entre su "doble identidad".

"Se trata simplemente de que los alumnos catalanes, como alumnos españoles que son, sean capaces de vivir equilibradamente el orgullo de ser españoles con el orgullo de ser catalanes", ha manifestado tras asistir a la solemne apertura del curso de las Reales Academias, un acto celebrado en la Real Academia de la Historia.
El titular de Educación ha salido al paso de la polémica generada por sus palabras en la sesión de control del Congreso para insistir en que él pretendía explicar que quiere que los alumnos de Cataluña sean capaces de "manejar con equilibrio" lo que ha definido como una "doble identidad", expresada en el idioma y la cultura.
Subraya que la 'doble identidad' que defiende 'fortalece' y 'enriquece'
Horas después, en una entrevista en 'la Brújula' de Onda Cero ha, Wert ha subrayado que si sus palabras llevan a alguien a pensar "en el pasado o en el franquismo", es que "ese alguien tiene un problema de categorías mentales" y "no sabe mirar al futuro".
Para el titular de Educación y Cultura, "si eso escandaliza a alguien o le lleva a pensar en el pasado o en el franquismo, es que ese alguien tiene un problema de categorías mentales. Conduce con el retrovisor. No sabe mirar al futuro".
Además, el ministro ha señalado que "hay mucha gente en Cataluña que piensa que la historia de España no se enseña de una forma equilibrada" y, aunque ha admitido que el término "españolizar" puede ser utilizado como un "arma arrojadiza", "de vez en cuando merece la pena revolver las aguas del discurso soberanista".
Se pregunta cómo va resultar agresivo recibir valores y elementos culturales de Cataluña y España
Wert ha reiterado que no entiende como "una afirmación de puro sentido común", como la que él ha hecho, "se haya convertido en 'trending topic'" y en "la chispa del incendio nacional".
El ministro también ha trasladado su sorpresa por el hecho de que lascríticas sobre esta cuestión "se hagan siempre mirando al pasado y no mirando al futuro" cuando para él estaba "suficientemente claro" lo que quiso decir en el pleno del Congreso al responder a una pregunta de la oposición socialista.
Según Wert, la "doble identidad" que él defiende no sólo "fortalece" y "enriquece", sino que supone un elemento añadido de riqueza culturalmanifestado en una lengua y una cultura propias, algo que en otras comunidades autónomas, ha apostillado, "se puede vivir de una manera armoniosa y equilibrada". Por esta razón, ha subrayado, "encontrar elementos agresivos en esa afirmación demuestra realmente que no se ha reflexionado sobre ella".
Y se ha preguntado Wert cómo va resultar agresivo que los niños catalanes "reciban en el sistema educativo valores y elementos históricos culturales en los que lo propio de Cataluña se articule como se tiene que articular, armoniosamente, con lo que se refiere al conjunto de España, con lo español".
En la misma línea, se ha preguntado si es posible negar que Cataluña es "una parte muy importante, muy rica y culturalmente muy significativa de España" o rechazar que esta comunidad "vive dentro de un marco más amplio".
Su riqueza lingüística y cultural, ha explicado, "se integra perfectamente" con la cultura española y con la lengua castellana, algo que hacen, ha dicho, "la mayor parte de los catalanes".

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