11 oct 2012

El PSOE exige un fondo urgente para las personas al borde de la exclusión social


De ex ministra a ministra. La extitular de Sanidad del gobierno socialista Trinidad Jiménez mantuvo este miércoles con la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Ana Mato, un duro debate sobre cómo manejar la sanidad y las políticas sociales en tiempos de crisis. La socialista reprochó a Mato la dureza de sus recortes sin tener en cuenta el peligro, ya real, de exclusión social que afecta cientos de miles de españoles. La respuesta fue de manual: “Ustedes los socialistas nos dejaron un panorama de absoluta desolación”.

El debate ha sido este miércoles con el Gobierno y la oposición, a través de una interpelación, y a fin de mes tendrá una traducción concreta a través del Grupo Parlamentario Socialista. Este va a presentar una moción con un bloque de medidas para hacer frente a las personas que están al borde o ya han caído en la exclusión social. La creación de un Fondo “coyuntural” para hacer frente a las necesidades más perentorias de los que ya no tienen nada será la propuesta central del PSOE a la que el Grupo Popular, una vez consultado al Gobierno, tiene que dar respuesta.

Pero antes de hablar de asuntos concretos, y dar respuesta por parte del grupo mayoritario a las peticiones del grupo socialista, la ministra de Sanidad, Ana Mato, acudió a la política para defenderse de las acusaciones de Trinidad Jiménez. Aún no ha pasado un año desde que este gobierno tomara posesión y consideran que tienen margen para hablar continuamente de la herencia que les dejó el Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero.

Así los intentos de Jiménez, diputada y responsable del PSOE de Políticas Sociales, de que la ministra respondiera a la catarata de datos sobre las muchas penalidades que aquejan a cientos de miles de ciudadanos españoles fueron bastante inútiles. La ministra en sus respuestas acudió a la técnica habitual cuando ataca el PSOE: apelar a la herencia y justificar los recortes por la “penosa” situación que dejaron los anteriores gobernantes. Como remate, abre una puerta a la esperanza, gracias a las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomando.

“Señora ministra hay muchas personas en riesgo de vulnerabilidad; hay muchas familias españolas en peligro y gobernar es priorizar; acuérdense de ellas”, le pidió Jiménez. La respuesta de la titular de Sanidad a la ex ministra socialista fue directamente al ataque: “Bienvenidos al apoyo a la familia; les ha costado bastante, pero por fin han llegado”. En la bancada socialista, hubo murmullos de reprobación y reproches por la “injusticia” de esa afirmación.

¿No hizo Zapatero política social? Esa pregunta que se formulaban los socialistas en el pasillo tenía respuesta inmediata, ya que en el PP se les ha criticado con profusión por haber gastado en exceso en políticas sociales que ahora son imposibles de sostener: desde el cheque bebé hasta la ambiciosa Ley de la Dependencia.

“Ustedes nos exigen soluciones cuando han llevado al país a la desolación con cinco millones de parados y más de medio millón de hogares con todos los miembros desempleados, un sistema educativo incapaz de proporcionar oportunidad a los jóvenes…”. Este resumen gubernamental fue la respuesta de la ministra. La diputada socialista se defendió con los argumentos clásicos de la oposición: “Pero ahora gobiernan ustedes: asuman ustedes su responsabilidad”.

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario