30 oct. 2012

Wert no asistirá a la petición de su reprobación en el Congreso


CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV y ERC apoyarán hoy en el Congreso la petición del PSOE de reprobar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por decir que "hay que españolizar a los niños catalanes". En cambio, PP y UPyD no respaldarán la propuesta socialista, según informaron en fuentes parlamentarias. La iniciativa, por tanto, no saldrá adelante porque los populares cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario.
Sin embargo, Wert no escuchará en el hemiciclo las críticas de la oposición a su gestión, ya que ha decidido no acudir a la sesión. En rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el lunes en Madrid, Wert explicó que no seguirá el trámite parlamentarioporque estará preparando la Conferencia General de Política Universitaria que mantendrá por la tarde con los consejeros de Universidad de las comunidades autónomas. Con todo, Wert aseguró haberse leído la propuesta del PSOE, de la que afirmó que "está muy poco trabajada".
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha aclarado que su partido "nunca" ha apoyado ninguna iniciativa que incite a reprobar a un ministro. "Ni en ésta, ni tampoco en la legislatura pasada", ha apuntado, remarcando que entonces era el PP el que utilizaba este instrumento contra ministros del PSOE. A su juicio, el responsable es Mariano Rajoy.
La propuesta del PSOE "está muy poco trabajada", según Wert
Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha precisado que su grupo parlamentario ha pedido en varias ocasiones la dimisión de Wert porque es un ministro que "crea problemas y que cuanto más dure en el Gobierno peor será para la educación".
Desde el PSOE, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha señalado que, aunque no es diputado, Wert debería acudir al Congreso a escuchar el debate sobre su reprobación por "responsabilidad y dignidad política". "Pero, a la vista de sus actuaciones y de su irresponsabilidad como ministro, a lo mejor no lo hace; si es así estará ofendiendo al Parlamento, minusvalorando su función de control y retratándose a sí mismo", ha apuntado.
En cualquier caso, la dirigente del PSOE ha insistido en que Wert está "inhabilitado" para seguir en su puesto y que ya nadie le considera como un interlocutor válido, ni siquiera ya sus propios "compañeros del PP", en referencia a los consejeros de Educación de algunas comunidades gobernadas por los 'populares' que le han reprochado que no haya consensuado su reforma educativa.
Cuando se presentó la propuesta, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, explicó que aquellas declaraciones del titular de Educación son "inconstitucionales y provocadoras" porque las competencias en materia educativa están "bien definidas" en los estatutos autonómicos. "Su actuación está determinada por una profunda carga ideológica que atenta contra el modelo de Estado y el reparto competencial en materia educativa que recoge nuestra Constitución y los Estatutos de Autonomía", defendió la socialista.

Ataque sin precedentes contra la educación pública 

En la iniciativa, el PSOE argumenta que desde su llegada al Gobierno, el ministro ha venido desarrollando un "ataque continuado y sin precedentes" contra la educación pública de calidad y en la que esté garantizada la igualdad de oportunidades. De hecho, detalla que su política se ha caracterizado por la aplicación "sucesiva" de recortes de recursos materiales y humanos, que están causando un "descenso irreparable en la calidad educativa" y "una merma sin precedentes en la equidad y la igualdad de oportunidades.
Es más, el PSOE recuerda que su primera actuación consistió en derogar los temarios aprobados para la convocatoria de oposiciones de ingreso a los cuerpos docentes, además de devaluar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Mientras, señala que en política universitaria también Wert se ha empeñado en desarrollar la "mayor regresión en igualdad de oportunidades" con la "mayor subida de tasas", combinada con la reducción de presupuestos para ayudas y becas y la ampliación de requisitos académicos para obtenerlas y mantenerlas. "Todo esto se ha llevado a cabo sin contar con el principal protagonista: la comunidad educativa. En lugar de defender al profesorado se ha denostado reiteradamente, haciéndole el blando de sus críticas para justificar medidas y recortes económicos y laborales", añade, al mismo tiempo que pone sobre la mesa la subida del 21% del IVA cultural y del material escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario