2 nov 2012

100.000 abstencionistas se arrepienten ahora de no haber ido a votar

Cerca de 100.000 personas que se abstuvieron en las elecciones vascas del pasado 21-O se arrepienten de no haber ido a las urnas una vez conocidos los resultados de los comicios. Este es uno de los datos que arroja un sondeo poselectoral realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo, difundido esta mañana. Un 17% de los encuestados afirma que ahora preferiría haber votado, lo que arroja ese resultado global de 100.000 ciudadanos, ya que la cifra de asbtencionistas hace dos domingos se situó en 587.211 censados.

Casi un tercio de esa bolsa de arrepentidos respaldaría ahora al PSE, mientras que un 24% lo haría al PNV, el 15% al PP y un 7% a EH Bildu.

La encuesta, realizada los dos días siguientes a la cita electoral con un total de 1.200 entrevistas, concluye que entre quienes no acudieron a votar siguen siendo amplia mayoría (un 78%) los que ahora tampoco acudirían a ejercer su derecho a voto. La mitad (47%) dejaron plantados a los políticos en las urnas por su “desengaño” con ellos.

En cuanto al escenario futuro en el que ya trabajan los partidos con representación en la Cámara, el 23% apuesta por un Gobierno en minoría, la opción por la que, hoy por hoy, parece decantarse el PNV. Pese a que las respuestas están divididas en cuatro bloques muy similares, la mayor parte, el 26%, prefiere una coalición PNV-EH Bildu, las dos fuerzas con mayor representación (27 y 21 escaños, respectivamente), mientres que el 22% prefiere repetir el ya ensatyado en otras legislaturas modelo de una coalición entre el PNV y los socialistas. El 22% prefirió no responder a esta cuestión.

El sondeo revela que, si bien el 53% de los votantes acudió a los colegios electorales convencido, un nada desdeñable 30% votó al “menos malo” y el 15% depositó la papeleta con dudas. Casi ocho de cada diez votantes ya tenían decidido de antemano a quién votar antes de que comenzase la campaña electoral  —lo que lleva a que solo el 35% le haya prestado “mucha o bastante” atención— mientras que, en el otro extremo, el 8% reconoce que tomó la decisión el mismo día de las elecciones.

Entre las razones para votar a una u otra opción política, el partido sigue siendo el principal argumento, en cerca de la mitad de las personas encuestadas, seguido por el programa electoral y, en tercer lugar, el perfil de su candidato a lehendakari.


Fuente: ElMundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario