27 nov 2012

500px ya permite subir las fotos bajo licencia Creative Commons


500px
La posibilidad de compartir las fotos bajo licencias Creative Commons era una de las cosas que muchos echaban de menos en500px, así que la noticia de que éstas ya están disponibles en la conocida web ha corrido como la pólvora. Quizá hubiese tenido más sentido que esta novedad llegase hace unos meses, cuando la web modificó su diseño y añadió nuevas funciones, pero finalmente ha sido necesario esperar un poco más.
Hasta ahora la web sólo permitía subir fotografías con todos los derechos reservados, es decir, con copyright. Eso evitaba que cualquiera pudiera usar las fotografías subidas. Con las licencias Creative Commons se abre esa posibilidad y, además, se ofrece al usuario una mayor libertad sobre la forma de compartir sus trabajos, decidiendo exactamente en qué circunstancias y condiciones podrán utilizarse.
Cuatro son las licencias CC que ofrece 500px: Attribution, Non-commercial, No Derivate Works y Share Alike, o lo que es lo mismo, Atribución, Uso no comercial, Sin obras derivadas y Compartir igual. La licencia de atribución es la más fácil de entender: siempre que la obra se comparta será necesario indicar quién es el autor de la misma, independientemente del uso que se haga de ella.
Uso no comercial quiere decir que la fotografía podrá utilizarse para usos que no sean lucrativos. Por ejemplo, si usamos una fotografía que se distribuya bajo licencia Creative Commons Non-commercial para usarla en unos folletos publicitarios, estaríamos violando esa licencia al obtener un beneficio económico del trabajo del fotógrafo. Para ese tipo de usos habría que ponerse en contacto con el autor y llegar a un acuerdo económico.
La licencia Sin obras derivadas quiere decir que dejamos a otros usuarios copiar, distribuir y mostrar la fotografía tal y como nosotros la hemos hecho, sin poder modificarla o usarla para crear otras obras a partir de ella. Por ejemplo, no podríamos usar una fotografía con esta licencia para hacer algún tipo de composición fotográfica o collage, o simplemente coger la foto, editarla y redistribuirla.
En 500px seguirán subiéndose por defecto las fotografías con todos los derechos reservados, pero ahora podemos elegir en el menú las licencias Creative Commons comentadas. También podemos acceder a las fotografías que ya tengamos subidas en la web y editarlas para establecer una nueva licencia. Del mismo modo, 500px ha habilitado una página específica que nos permite revisar y buscar aquellas fotografías subidas a la web con los distintos tipos de licencia CC.
Más info | 500px.com
Vía | ALTfoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario