29 nov 2012

Congreso convalida decreto real sobre desahucios


Las principales medidas que incorpora esta medida establecen una moratoria de dos años para paralizar los desahucios entre colectivos vulnerables, así como la creación de un parque de viviendas para alquilarlas

El Congreso de los Diputados debatirá hoy, y previsiblemente convalidará, el real decreto que recoge las medidas para mejorar la protección de las familias hipotecadas y evitar los desahucios de vivienda en los colectivos más vulnerables. No obstante, el Gobierno se ha comprometido a tramitar estas medidas como decreto ley con el objetivo de que se puedan incorporar enmiendas a su articulado.
Las principales medidas que incorpora este real decreto establecen unamoratoria de dos años para paralizar los desahucios entre ciertos colectivos, así como la creación de un parque de viviendas para alquilarlas a precios reducidos a los que hayan perdido su hogar. Estas iniciativas afectarán a un máximo de 621.000 hogares, según los datos que maneja el Ministerio de Economía y Competitividad.
Los datos del departamento señalan que de los aproximadamente 17,3 millones de hogares de España, un 45% estarían por debajo de la media de ingresos requerida para beneficiarse de la medida (19.170 euros anuales) y, de ellos, alrededor de 621.000 estarían pagando una hipoteca que les suponga más del 50% de sus ingresos totales, que es otro de los requisitos.
Sin embargo, este sería el número máximo de potenciales beneficiarios, ya que el dato de requisitos económicos habría que cruzarlo con el relativo a las circunstancias familiares exigibles, entre las que se encuentran las familias numerosas, con personas dependientes, hijos menores, monoparentales o víctimas de violencia de género, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario