29 nov 2012

Disculpa policial por un caso de abusos archivado en los 70 en Reino Unido


La Policía del Gran Manchester ha presentado hoy disculpas a los ocho hombres que en los años setenta denunciaron a un diputado liberal, Cyril Smith, que había abusado de ellos física y sexualmente entre 1962 y 1965, cuando eran menores de edad. Las denuncias de aquellos abusos se repitieron en 1998 y 1999. En realidad las disculpas las tendría que haber presentado la fiscalía de la Corona, que es la que entonces renunció al procesamiento contra el criterio de la policía y que este martes ha reconocido en una larga declaración explicativa que “la decisión tomada en 1970 no es la que hubiera tomado hoy el Servicio de la Fiscalía de la Corona”.
Sir Cyril Smith fue un político liberal (1945-51), laborista (1952-66) y de nuevo liberal (desde 1970 hasta su muerte en 2010) y diputado por Rochdale (1972-2002). La denuncia de los ocho jóvenes se presentó en 1970, cuando estos tenían entre 19 y 22 años. Seis de ellos estaban en un hospicio de Rochdale en el que Smith ejercía “tareas disciplinarias” cuando abusó de ellos. Los otros dos estaban empleados o tutelados por él.
Aunque la descripción de los hechos hizo creer a la policía de Lancashire, al cargo de la primera investigación, que las denuncias tenían base, la oficina de la fiscalía concluyó en una semana que el caso no prosperaría porque no había testigos, Smith negaba los hechos y la fiscalía creía que “dada la personalidad de algunos de esos jóvenes era muy posible que sus declaraciones se consideraran sospechosas”. El caso fue cerrado.
Pero las acusaciones volvieron a emerger en 1997, después de que un caso de abusos en Gales que recibió gran publicidad animó a uno de aquellos jóvenes a volver a denunciar a Cyril Smith. En esta ocasión fue la policía de Manchester la que se hizo cargo del asunto y concluyó que había suficientes pruebas para ir a los tribunales. En 1998 la fiscalía volvió a impedir el procesamiento, esta vez con el argumento de que el entonces exdiputado había recibido garantías en 1970 de que el caso solo se volvería a abrir si se recibían nuevas pruebas y las presentadas eran las mismas que en 1970.
En 1999 ocurrió lo mismo cuando a raíz de una investigación periodística otros dos hombres de aquel grupo de ocho fueron contactados por la policía de Manchester.
La Policía del Gran Manchester ha reconocido que los documentos del pasado demuestran que se hicieron numerosos intentos infructuosos para denunciar a Cyril Smith, que no puede ser procesado a título póstumo. “Eso va a ser de escaso consuelo para la gente que ha sido lo bastante valiente para recordar aquellas experiencias, pero nunca se les podrá hacer justicia en los tribunales. Espero que al menos el reconocimiento público de lo que ocurrió hace 50 años le dé al menos a esa gente una cierta sensación de justicia”, ha declarado un alto responsable policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario