12 nov 2012

El uso del avión bajó un 12,6 por ciento en septiembre y del tren Ave, un 2,3 por ciento

Durante septiembre, el transporte público fue utilizado por unos 362 millones de pasajeros, un 7,5 % menos que hace un año, con lo que acumula una caída interanual del 3 % en los nueve primeros meses del 2012, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A lo largo de septiembre, tanto el transporte interurbano como el urbano registraron descensos, del 5,2 %, hasta los 104,3 millones de usuarios, y del 8,9 %, hasta los 218,8 millones, respectivamente.

Todos los tipos de transportes interurbano experimentaron bajadas en tasa anual, ya que, además de las caídas registradas en el uso del avión y del tren Ave-Larga distancia, disminuyó un 5,8 % el del transporte por ferrocarril en general, un 6,3 % el marítimo y un 4,2 % por autobús.

En Cercanías, en el transporte por ferrocarril, se registró un 5,9 % de usuarios menos y en autobús, un 4,9 % menos, mientras que en la media distancia, los retrocesos fueron del 6,5 % y del 2,8 %, respectivamente.

En la larga distancia por autobús, el número de viajeros se redujo un 2,3 % durante septiembre de 2012.

En cuanto al transporte urbano, el metropolitano sufrió un descenso interanual del 8,9 %, registrando todos los metros tasas negativas, a excepción del de Palma que experimentó una subida del 2,5 %, en tanto que el de Valencia, con una caída del 20,2 %, es el que más bajó.

El transporte urbano por autobús disminuyó un 8,9 % en tasa anual, con 130,7 millones de usuarios en el mes de septiembre.

Todas las comunidades autónomas tuvieron tasas anuales negativas, con la Región de Murcia a la cabeza, con un descenso del 29,6 %, mientras que el País Vasco presentó el menor retroceso, con uno del 3,6 %.


Fuente: ElPais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario