12 nov 2012

Traduce Dictadura - Hambre Saqueo Represion y Muerte



La postal de la Argentina verde se cambio a la de familias enteras buscando comida en los vertederos, allí donde los camiones arrojan la basura a cielo abierto. Los niños que no podían trasladarse allí, en plena ciudad buscaban algo que comer en los contenedores de basura, de plena Capital Federal.

El  desempleo en su máxima expresión, no había dinero en las calles, dejó de circular efectivo...

Los bancos..., los bancos iniciaron el bloqueo de capitales, algunos como el Deutsche Bank abandonaron el país llevándose los fondos secuestrados de sus clientes, que al día de hoy no han podido recuperarlo.

El reclamo social, el reclamo de familias enteras que habían quedado sin ningún  tipo de ingresos  llego al 60% y ante la ineficacia del gobierno la gente salió a buscar comida sí o sí.

El ser humano puede acostumbrarse a todo, menos a no comer y allí fue donde explotó.

Los saqueos se  iniciaron los primeros días de Diciembre de 2001, en cada lugar de Argentina donde había un supermercado, entraban miles  de personas a coger alimentos, hombres mujeres y niños entraban con un solo objetivo, buscar alimentos.

Fueron 10 días de  saqueos, y se implementó el estado de sitio....

Los primeros golpes de  cacerolas comenzaron a sonar en la zona más chic, en la zona más  cara de Capital Federal. No fueron zonas pobres las que iniciaron el reclamo, eran señoras acostumbradas a llevar joyas, a conducir Mercedes Benz y pagar con tarjetas de crédito. Ellas fueron las primeras en salir a sus balcones a golpear cacerolas en la zona denominada "Barrio Norte" .

El sonido automáticamente se extendió, y no a pocas calles, se extendió por todo el país, por cada provincia, por cada barrio, salía gente a golpear tapas, sartenes, cacerolas, latas... lo que tuvieran a mano.

No fueron los partidos políticos, no fueron los sindicatos, no fue a través de las redes sociales, los argentinos seguían golpeando  cacerolas y comenzaron a salir a las calles en una única dirección: la casa  de gobierno. 

No pidieron permiso para reunirse, no pidieron permiso para reclamar, en apenas unas horas eran cientos de miles de personas caminando por las calles rumbo a la famosa "Casa Rosada". No hubo un "Rodea el Congreso" ni convocatoria de ningñun tipo, todo fue improvisado, primero cayo el Congreso de Senadores y luego el Congreso de los Diputados, cayeron ante los ciudadanos y los diputados y senadores se  vieron  obligados a huir como ratas en sus coches oficiales,  el miedo no es tonto.

La represión se inició después de que cantaran el himno nacional argentino y salieran policías a caballo contra niños y ancianos mientras los trenes seguían llegando con más ciudadanos dispuestos a manifestarse.

La represión fue el acabose del Gobierno de De La Rua, la peor decisión que pudo haber tomado en su  vida. Al momento que ordenó su represión daba inicio el fin  de su presidencia.

No había banderas de partidos políticos, no había colores, no había izquierda ni derecha, eran ciudadanos reclamando sus derechos, derechos robados durante años acumulados de robos de partidos políticos.

Los primeros en salir a hacer frente a la represión policial fueron los jóvenes comunmente  conocidos como "ladrones", esos que generalmente son el azote  de los  ciudadanos, fueron la primera linea de  batalla, ellos empezaron a defender a los niños y ancianos que eran golpeados brutalmente por los policías.

Y los policías entendieron que también podían sangrar.

Cuando De la Rua huyo en un helicóptero de la Armada Argentina, solo dejo una nota en el "escritorio presidencial": su renuncia.

¿Por qué se esto?
Me toco cubrir este triste evento como fotógrafo. Esquivé golpes allí y esquivaré golpes en la Plaza de Neptuno, sólo espero que el presidente aquí use mejor su raciocinio.

5 muertos, 1210 heridos, 150 detenidos fue el  costo de los argentinos para tener una verdadera democracia.

¿Cuál será el costo que pagaremos los españoles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario