29 nov 2012

Violenta detención de periodista disidente en Cuba


Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia de noticias Hablemos Press, fue demorado varias horas. La policía lo interrogó por su desempeño profesional
Crédito foto: Gentileza: Hablemos Press



Fuente: EFE - AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIPrepudió el hecho y calificó la detención como “arbitraria”.

Según esta organización, Guerra fue "detenido con violencia" por agentes de seguridad, vestidos de civil, cuando había salido a comprar un helado. Luego se proponía ir a la Embajada de la República Checa para acceder a internet.

El periodista le dijo a la SIP que "la policía política" lo "ha estado persiguiendo" por su actividad periodística y que fue interrogado por dos agentes que le advirtieron que no le permitirán acceder a internet para subir informes o vídeos. Además, lo amenazaroncon que cada vez que intente hacerlo, será arrestado por las fuerzas de seguridad.

"La represión del régimen cubano contra los periodistas independientes ha cambiado la táctica. Ahora las fuerzas de seguridad los apresan y los meten en un calabozo durante horas, procurando un efecto intimidatorio en la víctima", dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Según la SIPHablemos Press es una agencia cubana no reconocida por el régimende los hermanos Castro, que se especializa en documentar y reportar violaciones a los derechos humanos en la isla, utilizando videos y la red social Twitter.

Otro corresponsal de Hablemos PressCalixto Ramón Martínez, está preso desde agosto y mantiene una huelga de hambre desde hace 18 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario