29 nov 2012

Revuelo en México por acusaciones de La Barbie


Las autoridades aseguran que el capo del narcotráfico intenta chantajear al Gobierno. Sus denuncias incluyen al presidente Calderón y al secretario de Seguridad


Un comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) salió al paso de una carta del estadounidense Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", publicada hoy por el diario Reforma y en la que hace graves denuncias sobre supuestos sobornos.

"La Barbie" está acusado de múltiples homicidios, de ser jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y de haberse convertido antes de su arresto en uno de los principales operadores del narcotráfico en México.


"Reiteradamente este narcotraficante ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios; interno en un penal federal de máxima seguridad, ha pretendido tener ventajas en su estancia, incluso amenazando con huelgas de hambre, como factor de presión", dice el comunicado de la SSP.

"La nota del presunto narcotraficante difundida a través de un periódico -agrega el comunicado- tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales, mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos".

En sus denuncias, recogidas en la carta difundida por el matutino y sin presentar pruebas de sus acusaciones, Valdez sostiene que el titular de la SSP, Genaro García Luna, ha recibido dinero del narcotráfico y del crimen organizado, al igual que otros altos mandos policiales de México.

También asegura que fue capturado "por haberse negado a participar en un acuerdo que el presidente Felipe Calderón presuntamente quería hacer con los principales cárteles de la droga", según informa Reforma en su nota, publicada en su portada. En esas conversaciones, dice, actuó como intermediario el general Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado el 20 de abril pasado en esta capital.

En su comunicado, la SSP recuerda el prontuario policial de "La Barbie", su papel en elcártel del Pacífico Sur, el nombre que adoptó el grupo criminal de los Beltrán Leyva, y las detenciones de que llevaron al desmantelamiento de ese grupo.

Incluye la lista de 10 mexicanos que fueron arrestados por sus vínculos con "La Barbie", así como de dos colombianos que actuaban como enlace con el cártel del Norte del Valle, en Colombia.

"Lo anterior acredita el combate sistemático por parte de la Policía Federal a la estructura delictiva de Valdez Villarreal (y) la desarticulación criminal en todos los niveles operativos de esta organización delictiva actualmente ya desmantelada", añade.

"La Barbie", de 39 años, recluido en el penal del Altiplano, en el central Estado de México, nació en la ciudad de Laredo, Texas, EEUU. Según su abogada, Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez, que hizo llegar al periódico la carta del presunto narcotraficante, Valdez está pendiente de ser extraditado a los Estados Unidos "en cualquier momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario