2 dic 2012

Israel amenaza a España por su voto a favor del reconocimiento a Palestina: "Tomamos nota"


El embajador israelí en Madrid advierte al Gobierno de que "las relaciones son buenas pero habrá que esforzarse más a partir de ahora". España defiende su decisión porque puede ser "clave para la paz"

"Israel toma nota". Ese es el mensaje que mandó este viernes el embajador de Israel en Madrid al Gobierno de Mariano Rajoy tras votar a favor del reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU. Alon Bar, durante un seminario en la Universidad Rey Juan Carlos, dijo, además, que "las relaciones entre Israel y España están en aumento y esto no va a acabar con ellas, pero habrá que esforzarse un poco más a partir de ahora".
Bar explicó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le llamó un día antes de la votación para explicarle las razones de la posición española, una conversación en la que ha dicho que él le expuso también las de Israel. El embajador ha reconocido que le preocupa no haber explicado bien a los países de la UE la posición israelí, debido a que muchos han apoyado a los palestinos, un hecho ante el que ha precisado que Israel no va a cortar las relaciones con la Unión Europea.
Bar, como ya ha dicho el primer ministro Binyamin Netanyahu, afirmó que el reconocimiento no va a facilitar la creación del Estado palestino, sino que, por el contrario, va a hacer el proceso más duro. "Ojalá los que votaron a favor creyendo que ayudarían estén en lo cierto", ha añadido antes de insistir en su desconfianza de que eso vaya a ocurrir.
Israel -prosiguió- no tiene ningún interés en aumentar la tensión y ha confiado en que los palestinos piensen lo mismo y que "Hamás no vuelva a la vía violenta". Pero si "Hamás ataca y rompe la tregua", ha advertido, "Israel responderá".

España sí cree que es el camino

Anoche,  el embajador Representante Permanente Adjunto español ante la ONU, Juan Manuel González de Linares, dio una versión totalente contraria a la postura de Bar. "España ha votado sí como muestra de su compromiso firme e irrenunciable con una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos", dijo ante el pleno de la Asamblea General el embajador.
"Un Estado palestino soberano es clave en la resolución del conflicto"González de Linares, que afirmó que la votación podría haberse evitado si se hubieran producido avances en el proceso de paz, hizo un llamamiento a Israel y la ANP para que se sienten a la mesa de negociación "con carácter urgente y de buena fe". El embajador adjunto, que lamentó que el proceso de paz esté "estancado", invitó a las partes a desechar cualquier acto o medida que "aleje el horizonte" de una paz que, según dijo, anhela toda la comunidad internacional.
"España está convencida de que la creación de un estado palestino independiente, soberano, democrático y viable es un elemento clave en la solución del conflicto", indicó. Sin embargo, reiteró que una "solución justa y de paz" sólo puede ser el resultado de unas "negociaciones directas" entre las partes basadas en las resoluciones del Consejo, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto.
El Gobierno ya había adelantado este miércoles a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que votaría a favor de la petición palestina "por coherencia con nuestra historia". La resolución, aprobada hoy por mayoría absoluta en la Asamblea General -138 votos a favor, 9 en contra, y 41 abstenciones-, eleva el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario